Retrato de Camilo José Cela
Retrato de Camilo José Cela - GONZALO CRUZ

Camilo José Cela se reencuentra con su futuro

Presentado el programa de actos del centenario de su nacimiento, presidido por los Reyes y que dará comienzo el próximo 11 de mayo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sostiene Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) que «las únicas novedades de la cultura actual parece que no son ya más que los aniversarios». Y no le falta razón al sabio de «la Prospe», pero hay aniversarios que, por relevantes, son ineludibles. De esos, precisamente, viene sobrado 2016, con citas obligadas para rendir tributo a Cervantes, El Bosco, Rubén Darío, Shakespeare y, por supuesto, Camilo José Cela. El premio Nobel de Literatura, infatigable «perseguidor de verdades», como él mismo se definió en alguna ocasión, habría cumplido cien años el próximo 11 de mayo y ese es el día elegido para dar comienzo al programa de actos que celebrarán el «Universo Cela» hasta el 11 de mayo del año siguiente.

El mejor homenaje

En un ambiente familiar y cercano («estamos aquí porque somos amigos o porque somos lectores de Cela», dijo su hijo, Camilo José Cela Conde), ayer se presentó, en la sede del Instituto Cervantes, el Centenario del nacimiento del escritor, cuya presidencia han aceptado los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia. Además del mencionado vástago, con el que el Nobel rompió relación por Marina Castaño, ausente ya en todo lo relacionado con Cela, estuvieron presentes el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, y Jorge Cela Trulock, hermano del autor.

La ocasión lo merecía, y hasta Maruxa, una de las más pequeñas de los Cela-Trulock, no quiso faltar a la cita y escuchó, emocionada y en silla de ruedas, cómo su hermano se hacía presente a través del recuerdo de quienes le trataron, le quisieron pero, sobre todo, le leyeron. Porque, como bien dijo el ministro Méndez de Vigo, «el mejor homenaje que puede hacerse a un escritor es leer sus obras». Y ese es, precisamente, el objetivo que se ha marcado, para celebrar este Centenario, el Gobierno, definiéndolo, en los Presupuestos Generales del Estado, como «Acontecimiento de Excepcional Interés Público», con la aportación de los más altos incentivos fiscales. «Queremos conseguir que sus libros se sigan leyendo, que los más jóvenes, los que no tienen recuerdos de él, descubran a Cela», manifestó el ministro.

Cela, fotografiado en abril de 1948, durante la presentación en Madrid de «Viaje a la Alcarria»
Cela, fotografiado en abril de 1948, durante la presentación en Madrid de «Viaje a la Alcarria» - ABC

En enero de 1946, la censura franquista prohibió «La colmena» porque la novela «atacaba al dogma y a la moral» y tenía «escaso valor literario». La obra vio la luz cinco años después en Argentina y no llegaría a España hasta 1963, gracias a la «mediación» del entonces ministro Fraga. Sin embargo, aquella versión no preservaba la esencia del libro, tal y como Camilo José Cela lo concibió, a sabiendas de que si los censores (a quienes conocía bien, pues él mismo ejerció como tal) localizaban determinados pasajes volverían a vetar su publicación. Dicha esencia quedó resguardada en el manuscrito que Cela envió a Noël Salomon en 1952 y que desde hace dos años se encuentra en la Biblioteca Nacional de España, después de que la hija del hispanista francés lo encontrara al vaciar los cajones de un viejo mueble. Ese manuscrito, hasta ahora desconocida para el gran público, verá por fin la luz el próximo 19 de octubre (aniversario de la concesión del Nobel de Literatura), en edición de la Asociación de Academias de la Lengua Española. La obra, de inmenso valor histórico, contiene pasajes censurados y otros inéditos, de alto contenido erótico, que Cela no llegó a presentar nunca a la censura. El hallazgo más importante del manuscrito es el fragmento «Historia de una fotografía», cuya primera versión (hay cuatro) contiene pasajes de alto contenido sexual (hay un encuentro lésbico y otro de una prostituta con un cliente) que nunca vieron la luz y no se presentaron a la censura. Los mencionados pasajes se incluirán, como apéndice, en esta nueva edición de «La colmena», colofón literario del centenario de su autor.

- Exposiciones:

«Cela en Mallorca»: septiembre de 2016, en el hotel Formentor. Muestra de su relación con la isla.

«Camilo José Cela en el primer centenario»: octubre de 2016, en el Círculo de Bellas Artes. Homenaje de artistas plásticos contemporáneos a Cela.

«Momentos»: diciembre de 2016. Colección de retratos.

«Cela y Picasso»: enero de 2017, en el Círculo de Bellas Artes.

«Cela y Miró»: abril de 2017, en el Círculo de Bellas Artes.

- Artes escénicas:

Ciclo de cine en la Casa del Lector, con el estreno del documental «El recuerdo más cercano»: abril-mayo de 2016.

- Ediciones:

Ediciones bilingües de «Madrid» y «Barcelona» y de la obra «Del Miño a Bidasoa»: 2017.

Reedición de «Libro de guisados, manjares y potajes», de Ruperto de Nola, rescatado por Cela: 2017.

- Homenajes:

«Día Cela» en la Feria del Libro de Guadalajara: diciembre 2016.

- Investigación y docencia:

Curso en la UIMP (agosto 2016) y simposio en la UIB (201672017).

Ver los comentarios