De izquierda a derecha, Miguel Ángel Escudero, Bruto Pomeroy, Pedro Touceda y Emilio Gil durante la presentación del libro
De izquierda a derecha, Miguel Ángel Escudero, Bruto Pomeroy, Pedro Touceda y Emilio Gil durante la presentación del libro - Santiago docampo

Bruto Pomeroy, del celuloide al papel

El libro «El protagonismo de un secundario» repasa la amplia filmografía de este actor polifacético

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se ha presentado en la Unión de Actores y Actrices de Madrid el libro «Bruto Pomeroy, el protagonismo de un secundario», dedicado a uno de los personajes más polifacéticos de la vida cultural española de las últimas décadas, Mario Ayuso, nombre real del actor, quien, amén de su labor cinematográfica, tiene un amplio currículo como periodista y editor de cómics. Además, actualmente, regenta la galería de arte El viajero alado.

El libro, editado por la Asociación Cultural Shorty Week , es un recorrido por la trayectoria de Bruto Pomeroy narrada por diferentes profesionales que han escrito para la ocasión: Luis Alberto de Cuenca (poeta y ex secretario de Estado de Cultura), Carlos Iglesias ( actor y director), David Macián (director de cine), Raúl García (director de cine de animación), Bruno Estrada (economista y escritor), Suda Sánchez (guionista y realizador), Maru García Ochoa (directora de arte y profesora de teatro), Daniel Fibla Anselem (guionista y realizador), Emilio Gil (diseñador gráfico), Miguel Ángel Escudero (cineasta) y Pedro Touceda (periodista, realizador y director del Festival Iberoamericano de Cortometrajes de ABC.es).

Precisamente estos tres últimos acompañaron a Bruto Pomeroy durante la presentación del libro. En la misma, Pomeroy agradeció a todos los participantes su colaboración en el proyecto y a Shorty Week su iniciativa.

En este libro se recogen, además, númerosas imágenes de rodajes y fotofija de distintas películas, cortometrajes y series en las que ha participado Pomeroy. En su dilatada filmografía hay películas como «El día de la bestia» (Álex de la Iglesia), «Matías, juez de línea» (La Cuadrilla), «Dos francos, cuarenta pesetas» (Carlos Iglesias) o «El milagro de P. Tinto» (Javier Fesser); series de televisión como «El comisario», donde fue el agente Sabino García durante varias temporadas, o «Plutón BRB Nero» (otra vez a las órdenes de Álex de la Iglesia). Entre sus cortos se pueden destacar: «El horrible crimen ritual de la calle Tribulete», de José María Benítez; «Chat Noir», de Daniel Fibla Anselem; «Reflejos», de Juan López Salvatierra o el más reciente «La buena muerte», de Suda Sánchez. Aparte de los realizados con el director David Macián, quien también ha contado con Bruto Pomeroy para su debut en el largometraje («La mano invisible», aún por estrenar). De la colaboración entre ambos nacieron cortos tan divertidos como «Liquidación total», «Tropezones», «Profesor Brofman» o «El increíble Trueno Escarlata».

Ver los comentarios