La Cueva del Pájaro Azul

Pajuelo: «El hallazgo del puerto de Gadir ha cambiado las ideas preconcebidas del Cádiz del pasado»

El experto en excavaciones critica la falta de acciones públicas que permitan llegar a las cotas que ha permitido la empresa de la Cueva del Pájaro Azul

Juan Miguel Pajuelo, uno de los arqueólogos de la Cueva del Pájaro Azul. Nacho Frade

Nuria Agrafojo

Numerosos son los hallazgos que acumula a lo largo de su carrera profesional el arqueólogo Juan Miguel Pajuelo, encargado de los trabajos que se están desarrollando en la finca de la antigua taberna flamenca de la Cueva del Pájaro Azul y en el solar contiguo. Tras participar en los importantes hallazgos del yacimiento de Gadir y de la Casa del Obispo, el profesional es también artífice de las contundentes conclusiones de los restos del puerto púnico-fenicio que ha salido a la luz en la calle San Juan.

«Es complejo porque estamos cambiando ideas preconcebidas que se tenían de la ciudad, del pasado de Cádiz. Esto es un espacio transicional donde se acumulan elementos de ambos mundos. Además, estamos hablando de lo interesante de una historia que empezamos en el siglo XX y hemos llegado hasta el siglo III a. C», apunta el experto.

Las conclusiones de las investigaciones realizadas en la calle San Juan también vienen a completar otros hallazgos recientes que carecían de explicación. «Por ejemplo, los muros que fueron hallados en la Plaza de la Catedral cerca de la Iglesia de Santiago, que eran de la época imperial, y que siempre han sido algo extraño. Si ahora viene un espacio, con un pedazo de relleno, y sabes que lo han rellenado hacia allá, entonces le da explicación eso. Nosotros vamos completando las piezas del gran puzzle de lo que es la Gadir púnica-fenicia y la Gades romana », apuntó.

Pajuelo valoró también la importancia de este hallazgo para reconstruir la historia de Cádiz. «Desgraciadamente, en la ciudad va a haber pocas oportunidades de llegar a estas cotas. Como en el caso del Cómico, que era el último solar público de una cierta entidad donde poder bajar. En este caso, es una promoción privada que por diferentes necesidades se ha bajado a esta cota, pero no es lo habitual ni lo normal», explica el experto, que denunció la falta de actuaciones públicas para seguir descubriendo restos con los que completar numerosas incógnitas del pasado de la ciudad.

«Cádiz ha tardado 40 años en tener un Plan Estratégico de turismo y es una ciudad que vive precisamente del turismo. ¿Cuándo va a tener Cádiz un plan estratégico de arqueología para la ciudad?», se pregunta el arqueólogo,

«A Cádiz le queda muchísimo por descubrir. La pregunta es cómo se va a hacer y cuál es el planteamiento de futuro a parte de un descubrimiento puntual como éste. No hay una planificación y una idea de futuro por parte de ninguna administración. Y hay que tener en cuenta que todo esto es una llave económica. El patrimonio te da un elemento diferenciador que llega a todas partes», apostilló el profesional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación