LIBROS

Una sobredosis de autoestima cultural

«Católicos en tiempos de confusión» es una recopilación de textos de Fernando García de Cortázar que nos reconcilia con nuestras mejores esencias

El historiador y jesuita Fernando García de Cortázar José Ramón Ladra

JOSÉ F. SERRANO OCEJA

Fue Charles Péguy , tan imprescindible ahora como olvidado, quien solía comentar a sus compañeros: «Esos católicos, ¡si supieran lo que tienen…!». Llevamos no poco tiempo instalados en la perplejidad , en la cómoda sospecha cultural sobre la aportación del cristianismo a la historia y sobre su viabilidad en el presente. España en Europa es la nación que, según nuestro autor, Fernando García de Cortázar , «con mayor dureza ha sufrido el desmoche de su vigencia, de su identidad histórica, quizá porque a esos valores esenciales de la sociedad humanista y cristiana estaba vinculada nuestra idea de comunidad política moderna». Más que el ruido anticlerical, y esa supuesta superioridad moral e intelectual de la izquierda, lo que no pocas veces desalienta es el silencio de los católicos atenazados por el miedo a ser considerados altaneros vestigios del pasado. La tentación primera es la desidia intelectual, la complaciente ignorancia, la altanera deslealtad.

Y en estas estamos cuando el historiador y jesuita Fernando García de Cortázar nos inyecta, con esta nueva publicación, una sobredosis de autoestima, «el pulso que golpea a las tinieblas», en recordado verso de Gabriel Celaya. Y lo hace con una antología de textos, recopilados por el también historiador Francisco José Gómez Fernández.

Considera que el cristianismo es fundamental para la construcción de una sociedad libre

Para los lectores de estas páginas, Fernando García de Cortázar no necesita una añadida presentación bio-bibliográfica. Es uno de los pocos intelectuales católicos que no se avergüenzan, en las bambalinas del teatro cultural y mediático, de su fe y de las razones de su esperanza. Humanista acrisolado en la tradición jesuítica , considera que el cristianismo es un elemento fundamental para la construcción de una sociedad libre e igualitaria.

Sin complejos

Ante la causa general contra nuestra herencia de cultura y moralidad, García de Cortázar nos ofrece un suculento menú de ideas, a propósito de la actualidad reciente , sobre el catolicismo y los católicos, sobre España, sus historias, sus gentes. Una invitación a recuperar nuestra sustancia cultural sin excesos de identidad ni complejos que se convierten en minusvalías.

No son páginas de teología, aunque contengan teología e historia de la teología. No son páginas de literatura, aunque su escritura sea tan sugerente como incisiva y bella. Gavilla de textos con procedencias múltiples que permiten atisbar un horizonte de regeneración . El catolicismo dispone de los mejores recursos intelectuales y morales para enfrentarse a la crisis que sufrimos. El historiador y jesuita García de Córtazar da fe de ello con razón y pasión también ilusionada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación