Una vista del montaje de la exposición en el Palacio de Velázquez
Una vista del montaje de la exposición en el Palacio de Velázquez
ARTE

La singular traducción de Rémy Zaugg

Casi un desconocido en España, el suizo Rémy Zaugg tradujo la pintura a lenguaje. Retrospectiva ahora en el Palacio de Velázquez (MNCARS) de El Retiro

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo Reina Sofía presenta la primera monográfica en nuestro país de Rémy Zaugg (1943-2005), un artista suizo relacionado fundamentalmente con las prácticas conceptuales surgidas a partir de los setenta. «Cuestiones de percepción» abarca un amplio conjunto de pinturas y obras sobre papel realizadas a lo largo de más de cuarenta años de trabajo.

El lenguaje, a través de la formalización y materialización del texto y de las palabras, ocupa un indudable protagonismo en sus pinturas, tal como puede verse reflejado en la exposición. Sin embargo, los intereses artísticos de este singular creador, escasamente conocido en España, no se centran únicamente en el análisis y reflexión de las potencias plásticas y discursivas del lenguaje escrito-pintado, sino que además indagan en otros territorios expresivos.

Así, las ambiguas mecánicas de la percepción constituyen también un amplio y profundo objeto de experiencia. Un cuestionamiento que trata de indagar, sobre todo, en esa percepción que el espectador de la obra de arte siente dentro del contexto del propio espacio expositivo.

Estimulante diálogo

Una reflexión en torno a la obra de arte y a la manera en que es recibida por el observador, que establece con ella un estimulante y recíproco diálogo relacional, y que constituye asimismo otra de sus áreas de investigación más referenciales. Interés que le llevaría a adentrarse en otros campos vinculados a la representación visual y espacial como pueden ser el urbanismo, la arquitectura (son bien conocidos sus proyectos de colaboración con los arquitectos suizos Herzog & De Meuron) o incluso la museología. En este sentido, se publica ahora la traducción española de un importante texto suyo: «El museo de arte de mis sueños».

Aunque toda su trayectoria se imbrica dentro de presupuestos básicamente conceptuales, la pintura, en directa reflexión con el color y el lenguaje, constituye no obstante su principal vehículo de formalización. En esta interesante muestra tenemos la oportunidad de contemplar algunas de sus series pictóricas más representativas.

Ver los comentarios