Noelia Villena enseñó su taller para «Coincidencias Abiertas»
Noelia Villena enseñó su taller para «Coincidencias Abiertas» - ABC
ARTE

Relocalización y (re)acción en Tenerife

Las jornadas organizadas en marzo por el Colectivo Solar para poner en contacto a los creadores locales canarios con importantes agentes artísticos fueron la antesala del arranque de una interesante programación expositiva en la isla, que baraja nombres como los de Carlos Aires (El Tanque), Juan Carlos Batista (TEA) o Chema Madoz (Caja Canarias)

Tenerife Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace un tiempo se dio en Berlín una curiosa confluencia de decisiones personales por las que un significativo grupo de artistas canarios fue llegando a la capital alemana para continuar su carrera. Tras su etapa de formación, muchos habían optado por buscar un lugar más idóneo en el que ubicarse, uno que no fuera esa extraña periferia que es España, ni tampoco esa periferia de la periferia de la que procedían y desde la que no podían continuar su proyección.

Denominación de origen

Por eso, Berlín es una ciudad de cierta trascendencia en esos itinerarios, donde creadores como PSJM, Martín y Sicilia, Eli Cortiñas, José Otero, Ubay Murillo, Alby Álamo, Francho Castro, Noelia Villena, Moneiba Lemes o el comisario Arístides Santana formaron un grupo heterogéneo con una denominación de origen común.

Del retorno de algunos de ellos a las islas se pueden hacer diversas lecturas, perspectivas que, además, vienen ponderadas por las diferentes trayectorias y proyecciones de cada uno. Es cierto que la crisis ha forzado muchas situaciones, pero también ha corregido y depurado determinados aspectos, ha cambiado sensibilidades y criterios, haciendo que modifiquemos nuestra escala de valores y nuestra apreciación sobre conceptos esenciales. En esta reubicación hay algo de esa nueva sensibilidad, del cambio de determinados paradigmas que nos hacen poner en valor cuestiones más emocionales y sensitivas, colectivas, colaborativas, de posicionamiento y de actuación, que parten de lo propio, pero que, en realidad, apelan a valores trascendentales.

Ver los comentarios