La obra de Katya Novitskova «Aproximation Mars I», de la colección de Patrizia Sandretto
La obra de Katya Novitskova «Aproximation Mars I», de la colección de Patrizia Sandretto - ABC
ARCO 2016

Un reconocimiento a la difusión cultural

Qatar Museums, António Cachola, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo e INELCOM entre los conjuntos premiados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación ARCO entregó ayer los Premios «A» al Coleccionismo en su vigésima edición consecutiva. Ha sido una ocasión excepcional, ya que fueron galardonadas seis colecciones, y no tres, con motivo del 35 Aniversario de ARCO. La entidad reconoció así de forma plural la labor de coleccionistas e instituciones y el valor artístico de sus fondos, tanto nacionales como internacionales, y su apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

La Fundación ARCO premió a las colecciones de Qatar Museums (QM), Jorge M. Pérez, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, António Cachola, INELCOM y Banco Sabadell. Además, Radio Televisión Española recibió el Premio Especial «A» por su fiel compromiso con el mundo de la Cultura y la cobertura que lleva realizando desde hace 35 años, tanto en programas como en informativos en TVE y RNE.

La Corporación dedica un amplio espacio a esta importante cita cultural desde la web RTVE.es, gracias a su formato digital. También mantiene desde 2011 una presencia activa en ARCOmadrid, mediante la instalación de estand propio, protagonizado este año por el artista Edu Hurtado.

En la categoría de Coleccionismo Internacional, el primero de los premios recayó en 2016 sobre Qatar Museums, que bajo el mecenazgo del Emir Sheick Tamim bin Hamid Al-Thani, centraliza los recursos y proporciona una organización global para que los museos y los proyectos culturales puedan prosperar en este país de Oriente Medio. Desde su fundación en 2005, QM ha supervisado el desarrollo del Museo de Arte Islámico y el Museo Árabe de Arte Moderno. Además, pretende romper las barreras del modelo museístico tradicional y crear experiencias culturales que ocupen las calles.

El siguiente galardonado en esta categoría fue Jorge M. Pérez, cuya labor como coleccionista de arte comienza en 1980, con una aproximación inicial al arte latinoamericano. Más tarde, adopta un sesgo más internacional, con artistas de Estados Unidos, entre los cuales están John Chamberlein y Alex Katz, y también europeos y españoles, como Juan Genovés y Luis Gordillo. Su vida está marcada por una ética filantrópica y por el compromiso de promover el arte. Así, en 2013, la mayor parte de sus obras fueron donadas al Pérez Art Museum of Miami, que recibe este nombre por sus aportaciones. Actualmente, la colección personal cuenta con unas 800 obras de arte de cerca de 500 artistas.

El último premiado de esta categoría fue la colección de Patrizia Sandretto, cuyo punto de partida está en el año 1992. Tras visitar galerías, museos, ferias, bienales y conocer a grandes artistas, la coleccionista dedica especial atención a su actividad como comisaria. Durante los tres primeros años, su colección tuvo una función privada hasta que en 1995 se dio en uso a la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, que promueve y custodia su acceso poniéndola a disposición del gran público.

Otras categorías

En la categoría de Coleccionismo Privado, el premio recae este año sobre António Cachola, cuya colección la componen 614 obras de 115 artistas. Se remonta a principios de la década de los 90 y es un reflejo de los últimos 25 años de la creación artística visual realizada por artistas portugueses. Su voluntad es otorgar una dimensión pública a la colección, y, así, en 2007 nace el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas (MACE).

Finalmente, en el ámbito del Coleccionismo Corporativo, ARCOmadrid reconoció la labor de la Colección INELCOM Arte Contemporáneo, que cuenta con 143 obras de 51 artistas y cuyo proyecto cultural de largo recorrido nace para mejorar el acervo cultural español y dar oportunidades a los jóvenes del panorama artístico. Un segundo galardón en esta misma categoría fue a parar sobre la Colección del Banco Sabadell, dirigida por Miquel Molins, que cuenta con un amplio fondo de obras de arte que están expuestas, de forma permanente, en las oficinas, las dependencias y las instalaciones del banco.

Ver los comentarios