BALANCE 2017

Lo que queda del año cultural

365 días dan para una larga lista de nombres y acontecimientos. He aquí un resumen donde prima lo mejor, aunque también queda hueco para lo peor o menos acertado

Laura Revuelta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

1

Fernando Aramburu MAYA BALANYA

Aramburu, suma y sigue

Vender y vender, y recibir buenas críticas, es el paraíso alcanzado por Fernando Aramburu y su Patria desde que el libro pisó tierra firme en septiembre del año pasado. Como si el mercado editorial de la narrativa en español no hubiera dado en 2017 otros frutos maduros, también se ha llevado todos los premios. Grandes, como el Nacional de Narrativa, y más modestos, como el Dulce Chacón. Cuando nos da por algo o alguien, nos da fuerte. Cosas del carácter español y su papanatismo. Con toda mi admiración y respeto, también digo que tal vez sea hora de pasar página en el libro de las felicitaciones.

2

María Elvira Roca Barea MAYA BALANYA

La historia se repite

Un ensayo de historia española que colea desde 2016, Imperiofobia , de María Elvira Roca Barea , no se ha apeado de los «top» este año. Su virtud: explica la leyenda negra con claridad. Ella, y solo ella, ha vuelto a poner de moda nuestro pasado más o menos glorioso. Y junto con su Imperiofobia se han «colado» otros trabajos de ilustres hispanistas como Stanley G. Payne , que nos observan desde fuera con mejores ojos que desde dentro.

3

Retrato de Lenin

No estamos para revoluciones

Si seguimos con la vista fija en el retrovisor, la Revolución de Octubre celebró su centenario y los títulos que han «festejado» el asalto al Palacio de Invierno y sus cruentas consecuencias han sido numeros y de tesis diversas. No obstante, parece que a la hora de seducir a los lectores españoles Lenin, Stalin y los suyos no han revolucinado la lista de ventas de libros de no ficción, cuyos gustos optan más por los asuntos pop -suaves- que por el rock duro.

4

Siri Hustvedt EFE

El año de Siri Hustvedt

Excelente novelista, reputada ensayista y poeta, este año Siri Hustvedt ha llegado a España con La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (brillante título y más brillante contenido) y ha logrado que por primera vez se hable de ella -y ya era hora- sin que se diga de quién es pareja y madre. Y yo tampoco lo voy a decir.

5

Mary Karr Deborah Feingold

Más mujeres en la proa

Para no salirnos del carril femenino, pongamos que hablo también de Angela Carter y sus cuentos completos recién recopilados (relatos escalofriantes), de la cien veces nombrada en las páginas de ABC Cultural Margaret Atwood -¡lo que no consiga la televisión!-, de Mary Karr y El club de los mentirosos ... Señoras que ponen los pelos de punta y los renglones bien retorcidos.

6

«Narcos», serie que emite Netflix

Escrito para TV

Ya que hemos citado a la señora Atwood y sus «viejas» historias que ahora triunfan en versión pantalla plana ( El cuento de la criada y Alias Grace ), rematemos el guion certificando que en 2017 se ha hablado más de series que de cine, por ejemplo. Que cada cual se pregunte por qué, pero si atendemos a la calidad de Narcos ... la respuesta no admite réplicas. No obstante, atisbo un exceso o abuso «serial» en la programación y puede que así acabemos con nuestra última gallina de los huevos de oro del entretenimiento.

7

Stephen King AP

Duelo de best sellers

Muchos clamamos por un Stephen King Nobel de Literatura. Repito lo que ya escribió alguien más sabio: «Es el Dickens del siglo XXI». Siempre se sale con la suya, ya tenga una historia nueva o antigua en el mercado. Este 2017 ha sido It , de 1986. Pero en el verdadero duelo al sol empuñan las pistolas Ken Follett ( Una columna de fuego ) y Dan Brown ( Origen ). Follett es un maestro en lo suyo y Brown un burdo escritor pero, por ahora, no «muere» ni a tiros.

8

Maria Callas en una imagen de 1958 AFP

Aniversario con pena y gloria

Con decir sus nombres basta, porque por sus obras ya deberíamos conocerlos: Maria Callas , Marlene Dietrich , Violeta Parra, Leonora Carrington, Juan Rulfo, el Guggenheim , el Museo Thyssen ... en este tramo final, Augusto Roa Bastos... Y como la glosa de los aniversarios me parece un poco manida, no sigo. Miren en Wikipedia para mayor información.

9

William Kentridge ISABEL PERMUY

Obra final

Nunca un premio Princesa de Asturias de las Artes (después de atragantarse con tanto arquitecto en sus filas) tan acertado como el concedido a William Kentridge . Nunca una artista contemporánea como la colombiana Doris Salcedo tan reconocida por el público y sus sensibilidades. Otra mujer con garra.

10

Eduardo Mendoza IGNACIO GIL

Más y mejor

Arrancamos este decalógo con el ganador absoluto de galardones, Fernando Aramburu, y lo cerramos con un «menos mal» que el Cervantes fue para Eduardo Mendoza .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación