VÍDEO

Loop: cuando el vídeo «invade» Barcelona

El festival de vídeo LOOP celebra este mes una nueva edición en Barcelona conmemorando los 50 años de la llegada a la luna

«Queue» (2017), de Anna Pirogova en Casa Rusia

Isabel Lázaro

Barcelona está invadida de pantallas. Como si un gran ente las hubiera desperdigado con motivo de la XVII edición del LOOP . Este año, las miradas sobre el formato van en todas direcciones bajo el lema Even Outer Space , conmemorando de forma amplia el cincuenta aniversario de la llegada del hombre a la luna . Una efemérides que nos obliga a mirar y revisar nuestra vida en la tierra desde diferentes perspectivas culturales o, incluso, interpelar a la posible colonización del espacio.

Valores universales y problemáticas actuales con una cierta estéica de ciencia-ficción se mezclan hasta el 24 de noviembre en esta gran visita al mundo de la imagen en movimiento más allá del circuito habitual del arte contemporáneo.

Dos ejemplos de esta «invasión» los tenemos en el Museo Arqueológico de Cataluña y el MNAC . En ambos casos, escenarios poco comunes para este tipo de formatos, lo que les supone una rotura dentro de sus propias salas y un inevitable diálogo. El MNAC enfrenta las dedicadas al Renacimiento y Barroco con tres vídeos del dúo italiano Masbedo (Nicolò Masazza y Jacopo Bedogni), comisariados por Paula Ugolini bajo el sugerente título For Beauty is Just the Beginning of Terror . Sus trabajos versan sobre la fragilidad del arte, la fugacidad de la belleza y la necesidad de preservar la memoria. Lo hacen a través de tres cuidadas proyecciones situadas de forma inmejorable. El entorno y la propuesta conversan a la perfección, aportando una experiencia completa y reflexiva.

Fragmentos siderales

De una forma más modesta pero no menos interesante, el Arqueológico abre una de sus salas a la pieza de Andy Gracie You First Saw the Light (2017), en la que se ha adaptado a monocanal una obra que da diferentes perfiles de un minúsculo fragmento de cometa procedente de una nube de polvo interestelar anterior al sol . Nos confronta así con su aparición y desaparición constante, con el sentido del universo, las medidas del mismo y la escala humana, mediante un pequeño fragmento, más antiguo incluso que el mundo, en un escenario en el que se valoran objetos arqueológicos de la humanidad.

El feminismo tiene su propia versión del tema del LOOP en el CCCB de la mano de Aleksandra Mir y su reconocido paseo lunar realizado por mujeres. Aquella pieza creada y documentada en vídeo en 1999 con motivo del 30 aniversario del primer paso sobre la luna de Neil Armstrong se cuestiona en clave irónica: qué habría pasado si la primera exploración espacial la hubiera llevado a cabo un grupo de mujeres. Igual de impactante que la imagen es, en este sentido, el audio, que entremezcla temas musicales con declaraciones de Nixon y los astronautas. Todo un manifiesto que sigue en vigor y no pierde fuerza, presentado además en el entorno de la muestra ¡Feminismos! .

Obra de Adrián Balseca en el Círculo del Liceo

Siguiendo en esta línea reivindicativa, nos encontramos con la muestra deslocalizada The Bee Who Forgot the Honey , comisariada por Aurélien Le Genissel . Una exposición en forma de ensayo reflexivo sobre el paisaje, su parcialidad y problemática, en la que autores variados en cuanto a procedencia y generación nos acercan al mundo que nos rodea de forma más humilde, perdiendo la visión antropocéntrica que nos ha acompañado desde siempre.

Reflexión ecologista

Sus cinco espacios y 16 autores nos replantean nuestra relación con el medio natural y su representación. Como ejemplo, las dos obras de Michael Stailstofer y Emilio Vavarella que pueden verse en el Museo de Ciencias Naturales y que versan sobre los cambios naturales y la responsabilidad humana en torno a ellos. Un llamamiento a la reflexión ecologista, con una estética preciosista, sin perder la fuerza de su mensaje.

Julia Llerena en Vil.la Urania , Isaki Lacuesta en Santa Mónica , Daniela Ortiz en La Virreina , Marcel·lí Antúnez en la Fundación Luis Coromina o María Ruido en Tecla Sala son otros sugestivos nombres de la presente edición, cuya feria repetirá convocatoria en Almanac.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación