De izquierda a derecha, Fernando Bayona, Juan Cárdenas y Sara Arjona, en Kir Royal
De izquierda a derecha, Fernando Bayona, Juan Cárdenas y Sara Arjona, en Kir Royal - F. BAYONA
ARTE

La galería Kir Royal ya es madrileña

Con una muestra de Fernando Bayona –uno de los artistas de la nómina de este espacio de los cinco años que estuvo abierta en Valencia–, la galería Kir Royal se presenta en Madrid. Aquí inicia nueva etapa con Sara G. Arjona en la dirección

MADRIDActualizado:

«Si montar una galería de arte en España es complicado, hacerlo lejos de Madrid, es casi imposible», expone Sara G. Arjona, la nueva directora de Kir Royal en Madrid. Esta firma, propiedad de Juan Cárdenas, tras una trayectoria de cinco años en Valencia, ha decidido hacer las maletas para trasladarse a un entresuelo de un señorial edificio del barrio de Salamanca, en General Pardiñas, 52, desde cuyas ventanas se ve cómo los vecinos habituales de la calle no pueden resistirse a pararse e inclinarse para ver qué se cuece ahora ahí abajo.

Porque el local que acoge desde ayer a esta galería era antes una vivienda que ha experimentado una transformación total para convertirse en espacio de arte. «Cambian muchas cosas –explica Arjona–; cambia desde el logo al equipo directivo, pasando por la nómina de artistas o la proyección que se plantea ahora este proyecto». La joven directora hace hincapié en la necesidad de hacer a esta firma más internacional: «Ahora, el 80 por ciento de las ventas de las galerías españolas se realiza en el exterior. Por eso, nuestra vocación internacional tiene que ser firme. Así mismo, es importante hacer cosas para, estando en la ciudad, salirnos de la ciudad. Eso significa llevar a cabo proyectos externos con museos o instituciones artísticas o intercambios con otras galerías».

Presentaciones poco convencionales

Todo ello pasa también por incorporar a la nómina de creadores a otros artistas internacionales. La responsable de Kir Royal reconoce que casi un setenta por ciento de los autores con los que se va a trabajar a partir de ahora son nuevos: De un jovencísmo Jorge Isla (ahora en CentroCentro y uno de los seleccionados por Marina Núñez para conmemorar el 25 aniversario de ABC Cultural) a pintores como Hugo Alonso u otro fotógrafo, Rafael Díaz. «Nos damos a conocer en Madrid con Fernando Bayona precisamente porque creemos que es otra forma de romper los moldes de lo que se espera de nosotros. Es probable que, cuando te presentas, lo hagas con la típica colectiva declaración de intenciones. Bayona es un artista que nos ha acompañado siempre, como Keke Vilabelda. Hemos optado por una transición tranquila, aunque este fotógrafo se encuentra en un interesante momento de cambio de registro».