IMPRESCINDIBLES

Entre Gainsbourg y Cervantes anda el juego

Semana cargada de emociones: de la recuperación de la banda sonora de Gainsbourg para «Les Chemins de Katmandou», a una nueva entrega de la colección de Helga de Alvear en Cáceres o unos entremeses de Cervantes que suben por primera vez a las tablas

ABC CULTURAL @

1

El Santo Grial de Gainsbourg

Durante décadas se dio por desaparecida en un incendio la cinta que recogía la colaboración de Gainsbourg con Jean Claude Vannier para la banda sonora de «Les Chemins de Katmandou», película dirigida en 1969 por André Cayatte . La cinta la encontró la hija de un amigo de Vannier, Daniel Marechal , al abrir una maleta tras su muerte. Ahora está por fin disponible gracias a Finders Keepers Records . El mayo del 68 daba sus coletazos finales y Jane Birkin encarnaba las correrías de una «hippie» con destino a una comuna en el Nepal. El tándem Gainsbourg-Vannier se estrenaba por primera vez en eso de fabricar alegorías sonoras orientales mezcladas con música tradicional francesa. El «enfant terrible» le cogió el gusto a la experimentación para la gran pantalla y la saga continuó con «Horses», «Cannabis» y «Sex Shop». Por Álvaro Alonso

2

Fotografía de Axel Hute en la Fundación Helga de Alvear

Helga de Alvear al natural

Es la suya una de las colecciones privadas más importantes de España, y la estamos conociendo «a cachitos», gracias a los comisariados que la propia Fundación Helga de Alvear va encargando para su sede en Cáceres. Por allí han pasado para revisarla pesos pesados como Marta Gili, Chus Martínez, José Jiménez ... Pero nunca un cacereño. Julián Rodríguez lo es, además de galerista y editor. Él propone sumergirnos en el conjunto atendiendo a su conexión con la Naturaleza. Eso es «Todas las palabras para decir roca», una muestra con artistas como Richard Long, Hamish Fulton, Beuys o Rodney Graham . Por Javier Díaz-Guardiola

3

Piedad cervantina

No hace mucho pudimos ver en el Teatro de la Abadía de Madrid unos deliciosos entremeses de Cervantes. Ahora nos llegan dos más –«La guarda cuidadosa» y «El rufián viudo llamado Trampagos»–, donde el genio cervantino consigue hacernos reír sin ridiculizar a sus personajes, siempre piadoso con ellos. Hasta el 10 de diciembre. Por Carmen Rodríguez Santos

4

Ecos de la «sarswela»

El Festival de Música Española de Cádiz clausura hoy su edición con una gala lírica encomedada a los cantantes Ruth Rosique (en la imagen), Pablo García-López y Javier Povedano . El programa busca reflejar la huella que el teatro lírico español dejó en las colonias incluso una vez consumada la independencia. Desde que en 1870 se programara por primera vez una zarzuela en Filipinas («Jugar con fuego», de Barbieri ), el género encontró arraigo entre un público que disfrutaba tanto de títulos procedentes de España como de otros escritos allí, bien en castellano, bien en tagalo. Curiosamente, durante la posterior dominación de Estados Unidos, la «sarswela» fue utilizada por los isleños como herramienta de reivindicación identitaria, pese a sus orígenes hispanos. Por Stefano Russomanno

5

Huérfano e inédito desde 1621

Un importante manuscrito apareció en 1958 en la Hispanic Society of America . En 2017, por fin, ve la luz esta trepidante novela del siglo XVII, «Historia del huérfano», publicada por la Biblioteca Castro . Conocemos al autor y leemos las aventuras de un joven clérigo que viaja por las Cortes de Europa y del Nuevo Mundo. Nos conduce con sus ojos de 1621 por la sociedad virreinal y cambia nuestra mirada. ¿Por qué nunca lo dio a la imprenta? Hay que leerlo para creerlo. Por Jesús García Calero

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación