LIBROS

La aventura de la autoedición de Círculo Rojo

La editorial Círculo Rojo, pioneros en autoedición en España, ha aumentado en número de publicaciones desde el fin del confinamiento en mayo y cerrará el año con un total de 2.300 libros publicados

El equipo de Círculo Rojo, al completo ABC

Teresa Garza

Aunque la editorial Círculo Rojo nació en Almería , primero surgió de los sueños de su fundador, Alberto Cerezuela , quien unió su gusto por las obras de misterio para basarse en el nombre de un relato de Arthur Conan Doyle , escrito en 1911, con la labor de la autoedición. Cerezuela dirigió su interés por crear un espacio para aquellos que desearan, en sus palabras, «un sistema profesional de autoedición».

En 2007 Cerezuela vivió en carne propia el proceso que conlleva sacar a la luz un libro por sus propios medios con su obra Misterios de Almería . «Me puse a pensar que habría gente en mi misma situación y que la autoedición ha existido toda la vida . El salto fue profesionalizarlo, con toda la calidad posible, para que el resultado llegue a una librería, que fue lo que yo conseguí con Círculo Rojo, cuando lo empecé en enero de 2008», cuenta Cerezuela.

Alberto Cerezuela, director de la editorial Círculo Rojo

Hoy, Círculo Rojo cuenta con un catálogo de 11.000 escritores y están presentes en librerías como La Casa del Libro , Fnac y El Corte Inglés . Con esta responsabilidad, el director considera que «el trabajo de edición es un círculo que empieza con el escritor, da una vuelta en manos de profesionales y, al final, vuelve a llegar al autor en forma de rendimiento económico». De esta forma, el esfuerzo de la editorial se ve reflejado en los más de 150 libros publicados al mes , lo que les ha valido para formar parte de ferias de libro en Murcia, Granada o Madrid . E internacionales como la Feria del Libro de Fráncfort , la de Londres y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara , en México.

El fundador de la editorial, que es la única empresa de autoedición que tiene distribuición a través de Logista , asegura que «el trabajo del editor es reinventarse» , ya que, ante la nueva normalidad, el sector editorial ha tenido que hacerlo de nuevo y se ha abierto «a nuevas ideas y posibilidades» . En marzo de 2020 cuando se inició el tema de la contingencia sanitaria, Círculo Rojo se enfrentó al primer reto y al terror de cualquier editorial : la cancelación de proyectos con los autores. «Era lógico que esto pasara porque no sabíamos cuando íbamos a volver a la normalidad», cuenta Cerezuela sobre la experiencia, «pero, a pesar de que la vida estaba en pausa, nosotros recibimos feedback de gente que estaba escribiendo y comenzamos a pensar que cuando esto pasara nos iba a ir mejor».

«El trabajo de edición es un círculo que empieza con el escritor y da una vuelta a manos de profesionales y al final vuelve a llegar al autor en forma de rendimiento económico», dice el fundador de la editorial.

Al caer el Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario, Círculo Rojo duplicó desde mayo su media de publicaciones mensuales para llegar a los 300 libros. P or esta razón Cerezuela indica que cerrarán el año con un total de 2.300 títulos publicados , a diferencia de 2019, cuando alcanzaron 2.000 publicaciones. «Toda esa gente que dejó sus proyectos los retomaron, y cientos de personas empezaron a escribir sobre la pandemia , todos desde diferentes puntos de vista. Hubo quienes hicieron e nsayos científicos, relatos, otros canciones. También hubo quienes escribieron para explicárselo a los niños e incluso niños que dibujaron cómo veían el tema».

Publicación de Círculo Rojo en la imprenta

Mamá en cuarentena de María Belén Reyes Álvarez, El preludio del desastre de Eladio Romero García , Las canciones de los balcones de Paco Sánchez Molina , Versos confinados de Miguel Ángel Biurrun González o El origen de la pandemia, un nuevo orden mundial del periodista Albert Castillón son algunos de los títulos que han salido a la luz en estos meses.

«Lo que siempre he querido es que un autor que apostara por su obra y se autoeditara pudiera vivir toda la aventura como si fuera el autor más importante del mundo: tener su libro, verlo en los mejores escaparates, cobrar y tener la posibilidad de ganar premios e ir a ferias» , expresa Cerezuela.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación