La galería Drop City recibe el Premio Opening
La galería Drop City recibe el Premio Opening
ARCO 2017

Adiós a la feria con un premio bajo el brazo

Antonio Ballester Moreno, Luis Lugán y Fernanda Fragateiro, entre los galardonados de una edición que apuesta más que nunca por el reconocimiento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es la venta de su creación artística el único galardón que pueden llevarse colgado los artistas participantes en ARCO. A lo largo de estos días, como es habitual en todas las ediciones, empresas privadas de ámbito nacional e internacional han premiado a unos pocos por la huella que de alguna forma han dejado sobre el pavimento del encuentro más importante de arte contemporáneo celebrado en la capital. Los premios suponen para los creadores, además de un colchón económico para dar continuidad a su producción artística, un sustancial reconocimiento a su propuesta.

El mismo día que arrancó la feria, la galería británica Drop City -también con sede en Alemania- resultó ganadora de la tercera edición del Premio Opening, concedido al mejor estand de la sección, compuesta por un total de 16 galerías

. Gracias a este premio, Drop City podrá recuperar lo invertido en la adquisición de su espacio en ARCOmadrid. La organización ha reconocido así el trabajo de las dos artistas representadas por la firma: Nadia Hebson y Eleanor Wright.

El jurado del X Premio illy SustainArt ha apostado por la creación de Iván Argote, un joven artista de 33 años, que acudió a ARCO con la galería ADN y una obra cargada de humor para reivindicar, a través de juegos visuales, esculturas y publicaciones estatales, el papel de una Latinoamérica que aún busca su lugar en este mundo globalizado. Carlo Bach, director de arte de Illycaffé, calificó a Argote, en su discurso de entrega de los 15.000 euros, como «la promesa más interesante de Colombia».

Antonio Ballester Moreno, representado por la galería Christopher Grimes, es uno de los jóvenes creadores que escribe la Historia del siglo XXI. Así lo ha considerado el jurado encargado de otorgar el Premio Art Situacions, que falló en su favor con una dotación de 15.000 euros.

La propia Catalina D’Anglade, acompañada de Carlos Urroz, hizo entrega del premio que lleva su nombre a la portuguesa Fernanda Fragateiro por su obra Unread, expuesta en la galería Elba Benítez, que «revela en su creación la historia olvidada de los objetos».

La galería primeriza en la feria José de la Mano presentó en su estreno en ARCO dos piezas de Luis Lugán -referente en el empleo de la tecnología en el arte- que han resultado galardonadas con el Premio BEEP de Arte Electrónico. En su duodécima convocatoria, el jurado decidió además por unanimidad conceder dos premios honoríficos a los artistas Daniel Canogar y Rafael Lozano-Hemmer en reconocimiento a sus trayectorias.

Por otro lado, NH Hotel Group ha entregado el III Premio NH Collection a la artista alemana Claudia Wieser por su obra Untitled, formada por azulejos de cerámica pintada, que se incorporará a la colección privada de la cadena hotelera.

Finalmente, la Comunidad de Madrid ha concedido el último premio a dos jóvenes creadores de artes plásticas: Julia Spínola -por las obras De perfil de canto y Riber- y el jordano Lawrence Abu Hamdam -por Conflicted Phonemes, una creación que da visibilidad a las problemáticas migratorias-. Las obras se incorporarán a los fondos de la colección CA2M de la capital.

Ver los comentarios