Seis «pétalos» de San Sebastián en los Goya

El mejor aroma del Festival donostiarra perfuma las nominaciones de la Academia de Cine, con «Loreak» de protagonista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 29 edición de los Premios Goya tendrá un fuerte aroma al Festival donostiarra. Seis películas que fueron presentadas en la última edición del certamen vasco estarán en la entrega de los galardones del cine español, el próximo 7 de febrero en Madrid. El título que acapara más nominaciones es «La isla mínima», estrenada en Sección Oficial y ganadora del mejor actor (Javier Gutiérrez) y mejor fotografía en San Sebastián. La cinta de Alberto Rodríguez aspira a 17 goyas, entre ellos, mejor película, director, mejor actor (Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez) y mejor guión original. «La isla mínima» ya se llevó el primer premio Feroz de la ºprensa especializada en San Sebastián.

La triunfadora del Zinemaldia donostiarra, «Magical Girl»

, merecedora de la Concha de Oro y director (Carlos Vermut) ha obtenido siete nominaciones a los Goya. Pero sin duda, la gran novedad será la preciosa «Loreak» («Flores») que se ha convertido en la primera película en euskera en pelear por el Goya a la mejor película española del año. También concurre en la categoría de mejor música original.

Un tercer título de la pasada Sección Oficial de San Sebastián pugnará por alzarse con un premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas: «Autómata», con cuatro nominaciones (mejor dirección de fotografía, mejor diseño de vestuario, mejor sonido y mejor dirección artística).

Grandes documentales

Además, en la ceremonia de los Goya concurrirán dos documentales estrenados en la sección Zabaltegi: «El último adiós de Bette Davis» (mejor largometraje documentaI) y «Paco de Lucía. La búsqueda», por mejor director novel y mejor montaje.

El filme de Ricardo Ramón y Beñat Beitia «Dixie eta matxinada zonbia (Dixie y la rebelión zombi)» estrenada en el Velódromo donostiarra opta al Goya a mejor largometraje de animación.

Por otra parte, otra de las grandes favoritas en esta edición de los Premios Goya es «Relatos Salvajes», producción de Damián Szifrón que tras su paso por el Festival de Cannes fue estrenada en España dentro de la sección Perlas, donde obtuvo el Premio del Público a la mejor película europeas. La cinta hispano-argentina, de gran éxito en las salas, ha sido reconocida con nueve nominaciones: mejor película, mejor película iberoamericana, mejor director, mejor actor (Ricardo Darín), mejor guión original, mejor música original, mejor dirección de producción, mejor montaje y mejor maquillaje y/o peluquería.

El criterio del público de San Sebastián en su pasada edición también se verá reconocido en la ceremonia de los Goya, ya que la cinta ganadora, «La sal de la tierra», de Wim Wenders, es candidata al premio a la mejor película europea.

Ver los comentarios