Las exposiciones y actividades del Año Murillo en Sevilla han recibido ya más de 1,7 millones de visitas

A partir de otoño se expondrán obras de artistas contemporáneos en cuatro espacios expositivos de la ciudad

José Manuel Girela, Isabel Ojeda y Antonio Muñoz, en la casa de Murillo Juan Flores

Rocío Montero

Más de 1,7 millones de personas han visitado las exposiciones y actividades que el Ayuntamiento de Sevilla ha programado para el Año Murillo desde noviembre de 2017. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo,  Antonio Muñoz , acompañado por José Manuel Girela , delegado territorial de Cultura, e Isabel Ojeda , directora de Cultura del Consistorio, ha presentado este martes en la Casa de Murillo los datos de la celebración del cuarto centenario del pintor en el ecuador del acontecimiento.

El concejal de Cultura, Antonio Muñoz , se ha congratulado de que «el Año Murillo ha superado todas nuestras expectativas y ha situado al pintor en el lugar que merecía. Además, ha consolidado Sevilla como una capital cultural de primer nivel». El delegado provincial de Cultura, José Manuel Girela , también ha mostrado su satisfacción y ha asegurado que «este éxito de visitantes pone de manifiesto el buen hacer de estos eventos cuando se trabaja de una manera coordinada entre instituciones públicas y desde el sector privado ».

El cuarto aniversario del pintor sevillano comenzó con dos grandes exposiciones: «Murillo y los Capuchinos de Sevilla» , en el Museo de Bellas Artes, y «Murillo y su estela en Sevilla», en el espacio Santa Clara . La exposición del Museo de Bellas Artes , que ha continuado después de su clausura, pues se decidió mantener el montaje a falta de tres obras devueltas a las instituciones prestamistas, suma ya más de 360.000 visitantes. Por su parte, la muestra de Santa Clara cerró sus puertas también como la más vista de cuantas se han celebrado en el convento, con más de 67.000 visitantes.

Muñoz ha enfatizado que «el Año Murillo ha sido la celebración clave para aupar a Sevilla a la categoría de mejor destino urbano 2018 según Lonely Planet , y para figurar en la lista de las mejores ciudades del mundo según The New York Times ».

La muestra «Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad», que se mantendrá abierta hasta el mes de diciembre, suma ya más de 1.198.614 visitantes. Junto a esta gran exposición, otras iniciativas han ido aumentando los datos de Año Murillo. Así, «Murillo cercano», la exposición de dos obras maestras de gran formato restauradas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y que se exhibe en el Hospital de la Caridad ronda ya las 25.000 visitas. Por su parte, la muestra del  Archivo de Indias , celebrada en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte suma ya más de 11.200 visitas.

Las exposiciones más pequeñas o instaladas fuera del circuito habitual del arte en la ciudad también han gozado de un éxito notable. Así, «Lozas Barrocas. La cerámica en los tiempos de Murillo» se clausuró en Triana con 3.840 visitantes, y más de 4.300 personas han pasado durante este curso por las actividades familiares y escolares de la Casa de Murillo.

Artes escénicas

El bloque de artes escénicas que ha protagonizado la primavera y la primera parte del verano también ha recaudado grandes cifras de público. Así, espectáculos como «Gratia plena», el auto sacramental de Rafael Villalobos, o el espectáculo de calle «Tras las huellas de Murillo» , que recrearon la Sevilla de ultramar, superaron superaron el millar de visitas.

Más de 4.000 personas han disfrutado del montaje «Los niños de Murillo» . Esta propuesta de La Imperdible representada a los pies de la Torre de Don Fadrique ha logrado convertirse en un gran éxito de Año Murillo. Antonio Muñoz ha recordado que «este espectáculo de danza, música y mapping en directo sobre la torre refleja a la perfección la idea de la mirada innovadora  que hemos tenido en mente a lo largo de toda la programación. Además, ha logrado que muchos sevillanos disfruten de un espacio que todavía es un gran desconocido en la ciudad».

A partir del 28 de septiembre darán comienzo las funciones de  «Los romances de las niñas de Murillo» , una pieza teatral para todos los públicos sobre la vida del pintor que une música y guitarras del siglo XVII, poemas, cantes populares y la historia de los niños que jugaban en las plazoletas y callejuelas de la Sevilla de la época. La actividad se representará en ocho centros cívicos y su entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Los itinerarios del Año Murillo también han conseguido integrarse en la ciudad de una manera natural, logrando que el público redescubra el casco histórico a través de los ojos del maestro. Un total de 20 espacios históricos relacionados con la vida y obra de Murillo conforman estas rutas comisariadas por Enrique Valdivieso y en las que se pueden contemplar más de 50 obras originales y más de 80 reproducciones.

Además, en la Casa de Murillo se han entregado de forma gratuita más de  32.000 pasaportes del Año Murillo , un documento que emula el famoso pasaporte de la Expo 92. Este inmueble que fue la penúltima residencia del pintor y que se ha recuperado para la efeméride, ha recibido ya la visita de más de 70.000 personas.

Ciclo de música

El delegado ha anunciado algunas propuestas que podrán disfrutarse tras el verano. Así, el ciclo de música  «La Europa de Murillo» , dirigido por Fahmi Alqhai, traerá al espacio Turina a más de una docena de las mejores ensembles de música barroca del continente.

En octubre el Museo de Bellas Artes acogerá una muestra antológica de Bartolomé Esteban Murillo. En otoño se celebrará también una exposición de arte contemporáneo. Comisariada por Pedro G. Romero, Luis Martínez Montiel y Joaquín Vázquez, la muestra «Aplicación Murillo: Materialismo, charitas y populismo» mostrará en cuatro sedes –el convento de Santa Clara, la sala Atín Aya, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y el Hospital de la Caridad- obras de arte que permitirán alumbrar la permanencia iconográfica de Murillo en la cultura popular , así como trabajos de arte moderno y contemporáneo que se apoyan en formas y modos de hacer que el maestro del Barroco ensayó en su época.

La exposición reunirá más de 500 piezas, entre ellas algunas firmadas por Picasso, Duchamp, Man Ray, Dora Maar, David Hockney, Joseph Beuys, Jean Luc Godard y Patti Smith, entre otros.

Además, trece artistas invitados trabajarán en algunas obras realizadas expresamente para la muestra, que tiene al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como principal institución colaboradora. La Biblioteca Nacional de España , el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Artium de Vitoria, la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid y el Museo del Romanticismo también cederán obras.

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