Surgen dudas sobre la autenticidad del cuadro de Klimt que apareció misteriosamente en Italia

Otra vuelta de tuerca para la historia de una de las piezas de arte más buscadas del mundo

«Retrato de una dama», de Gustav Klimt ANSA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aumenta el suspense. Se daba casi por resuelto el misterio del «Retrato de una dama» del pintor austriaco Gustav Klimt (1862-1918), robado hace 22 años en la Galería de arte moderno Ricci Oddi de Piacenza, municipio italiano de 104.000 habitantes en la región de Emilia-Romaña en Italia nororiental. Pero ahora vuelven a surgir dudas .

Valorado en unos 60 millones de euros , era uno de los cuadros robados más buscados del mundo . El marco del cuadro fue dejado en el techo del edificio, lo que hizo suponer que los ladrones habían entrado y huido por las claraboyas . El 11 de diciembre pasado informaciones del propio museo dieron a entender, con alguna cautela, que finalmente se estaba a punto de recomponer la historia increíble en torno a un cuadro, convertido en uno de los más famosos misterios en el mundo del arte.

Durante el mantenimiento y limpieza del jardín externo de la Galería, los trabajadores encontraron una bolsa negra de basura que contenía el cuadro . Estaba en una cavidad protegida por una puerta de chapa que aparecía cubierta por la hiedra crecida a lo largo de los años.

Hallazgo casual

Se trató de un hallazgo completamente casual, fortuito . Un trabajador señaló que su primer impulso fue arrojar la bolsa negra entre la basura que estaban recogiendo. “He encontrado esta caja dentro de una bolsa negra, pensé que se trataba de residuos, pero parece que no es así…”, dijo el empleado al director del Museo.

De inmediato se encargaron del caso los carabineros del Núcleo Tutela Patrimonio Cultural y pusieron la tela bajo secuestro en un lugar secreto , a la espera de que se le hicieran los análisis técnicos. De las pruebas para determinar la autenticidad o falsedad del cuadro se encargaron tres expertos designados por la magistratura.

Ahora, uno de ellos señala que tiene dudas y afirma que podría tratarse de un falso, según algunas indiscreciones no oficiales después de los primeros análisis efectuados. No ha trascendido si esas primeras dudas se refieren a elementos técnicos o físicos sobre los materiales, o bien artísticos ligados a la pintura o técnica de su autor.

Pistas e hipótesis

En un primer momento , al encontrarse el cuadro, el general Roberto Riccardi, del departamento del Arma de carabineros encargado de la tutela del patrimonio cultural dio una explicación que apuntaba hacia la solución del caso: «Podría haberse tratado de un tardío arrepentimiento del ladrón. O un trato que acabó mal y le hizo cambiar idea. Esto es muy frecuente en los robos en el mundo del arte. Estudiaremos a fondo qué es lo que sucedió».

Muy pocos días después de su descubrimiento, surgió ya una nueva incertidumbre . Se creyó el 11 de septiembre, al encontrarse la tela, que el cuadro había permanecido siempre en ese lugar , sin salir jamás del Museo. Pero Alfonso Carini, un vigilante del Museo en la época en que desapareció «Retrato de una dama», afirmó al periódico local la «Libertà» que «el cuadro no estaba en la cavidad protegida del jardín en los días sucesivos al robo . Ese lugar lo controlamos también en compañía de los carabineros y no encontramos nada».

Innumerables han sido las pistas seguidas para buscar la obra maestra de Klimt «Retrato de una dama». Algunas disparatadas, como la idea de su utilización para ritos satánicos o incluso que podía haber terminado en Hammamet (Túnez), para formar parte de un tesoro fantasma del que fue líder socialista Bettino Craxi.

El citado general Roberto Riccardi, jefe del departamento de los carabineros encargado de la tutela del patrimonio cultural advirtió recientemente: «Desde el 1997 se han hecho innumerables copias de esta tela , por tanto hay muchas copias falsas en el mercado». En definitiva, todas las cautelas son pocas. Después del clamor suscitado recientemente en todo el mundo con la aparición del cuadro, ahora se espera con ansiedad el juicio definitivo de los tres expertos nombrados por la magistratura. Sigue el misterio y el suspense.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación