El portazo de Guirao a Ella Fontanals-Cisneros da al traste con el museo de arte latinoamericano en Madrid

La mecenas sigue «convencida de que España, y en concreto Madrid, es el lugar idóneo» para alojar parte de su colección

La mecenas cubana Ella Fontanals Cisneros ISABEL B. PERMUY

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras nueve intensos años de idas y venidas, negociaciones y promesas, el sueño de Ella Fontanals-Cisneros no ha podido ser. La coleccionista de arte y mecenas cubana da por rotas las negociaciones con el Gobierno de España para la creación de un museo en Madrid, en el complejo de Tabacalera, con su valiosa colección de arte latinoamericano , compuesta por 400 obras de artistas internacionales y 600 de arte cubano.

«Mi tiempo de trabajar con el Gobierno ha acabado, estoy agotada física y mentalmente », ha confesado Fontanals-Cisneros, que tiene nacionalidad española, durante un encuentro con periodistas destinado a explicar los motivos de la ruptura con el Ministerio de Cultura. La mecenas ha contado cómo sus esperanzas se vinieron definitivamente abajo en octubre del año pasado, cuando recibió una carta de José Guirao, entonces ministro de Cultura, en la que le comunicaba que no podían mantener el preacuerdo firmado con su antecesor en el cargo , Íñigo Méndez de Vigo, para hacer posible una nueva pinacoteca en España destinada a alojar su colección de arte.

Fontanals-Cisneros ha recordado cómo, en su empeño por sacar adelante el proyecto, se vio con Guirao «tan pronto como tomó posesión. Me sorprendió que me volvieran a pedir toda la documentación, que he entregado como cuatro veces, Pero volví a entregarla». Al poco tiempo, se vieron de nuevo e, incluso, la mecenas se ofreció a pagar los arquitectos para no tener que ir a concurso. «Traje los arquitectos, hicimos unas maquetas. Nos posicionamos en la reunión diciendo que nos comprometíamos a pagar todos los estudios que hubiera que hacer para que hubiera retrasos». Llegó a haber una breve reunión más con Guirao, infructuosa, y después... el silencio, en concreto dos meses de silencio, hasta que Fontanals-Cisneros recibió la carta.

La misiva en cuestión decía, según ha especificado la coleccionista, que «por razones legales ellos no pueden aceptar el ofrecimiento mío, que no pueden llevar a cabo un museo ni aceptar, a no ser que yo quiera dar las obras al Estado y con eso ellos harían lo que consideraran. Esto va en contra plenamente del preacuerdo firmado, donde se decía claramente que sto iba a ser la base para museo latinoamericano. Así es la política y así es el Gobierno».

Intento con el nuevo ministro

Tras recibir la carta de Guirao, y una vez fue nombrado José Manuel Rodríguez Uribes como nuevo titular de Cultura, Fontanals-Cisneros no cejó en su intento de retomar el proyecto. «Leí el otro día en los periódicos la agenda de proyectos del Ministerio y, desde luego, no vi que estuviera este proyecto. Me imagino que ni siquiera se lo habrán contado. Tengo que decir que me llamaron de Bellas Artes para que pidiera un cita. A mí me parece que debería ser al revés, pero aún así llamamos y pedimos una cita. Nos contestaron que enseguida nos llamarían, y no pasó nasa. Eso fue como hace tres días». Al no obtener respuesta alguna, finalmente la paciencia de la mecenas se ha acabado y ha decidido poner punto final a un proyecto que se remonta a la época en la que José Luis Rodríguez Zapatero ostentaba la presidencia del Gobierno.

«A pesar de este revés sigo convencida de que España, y en concreto Madrid, es el lugar idóneo para alojar parte de mi colección personal», ha rematado Fontanals-Cisneros, que se muestra abierta a explorar nuevas posibilidades con otra institución o empresas privadas.

Poco tiempo después de conocer las declaraciones de la mecenas y coleccionista, llegaba la reacción de Cultura . Fuentes del Ministerio que ahora dirige Rodríguez Uribes aseguraban a EP que lamentan que ésta haya roto «precipitadamente» las conversaciones. Y justifican la demora en la respuesta a Fontanals-Cisneros en una cuestión meramente temporal, ya que el nuevo ministro no ha tenido «tiempo» de «estudiar y analizar la viabilidad de su propuesta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación