Proyección virtual de una de las salas de la nueva ampliación de la Fundación Beyeler
Proyección virtual de una de las salas de la nueva ampliación de la Fundación Beyeler - Peter Zumthor

Peter Zumthor ampliará la Fundación Beyeler de Basilea

El arquitecto, que ganó el Premio Pritzker en 2009, cuenta con un presupuesto de 92 millones de euros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arquitecto Peter Zumthor (Basilea, 1943) ha presentado su proyecto de ampliación para la Fundación Beyeler, el museo de arte más visitado de Suiza. El presupuesto de la misma alcanza un total de 100 millones de francos suizos (92 millones de euros, aproximadamente). El objetivo de la institución es crear un conjunto de museos que satisfagan las necesidades de los visitantes.

Zumthor ha diseñado una ampliación que incluye tres edificios, que el arquitecto ha integrado de forma armónica en el entorno natural del lugar, situado en Riehen, cerca de Basilea. Así, la Fundación Beyeler contará con un nuevo edificio de administración, un pabellón transparente para los eventos y una nueva construcción para exposiciones.

El arquitecto Peter Zumthor
El arquitecto Peter Zumthor- Martin Mischkulnig

A lo largo de su carrera, Zumthor ha tenido la oportunidad de diseñar espacios culturales como el LACMA o el Museo Kolumba. «Quiero crear edificios que sean queridos», afirma el arquitecto, que se siente privilegiado de «tener la oportunidad de hacerlo en Basilea, la ciudad de su infancia».

«Peter Zumthor tiene una gran experiencia en la construcción de edificios culturales y tiene la sensibilidad necesaria para contruir un museo de calidad excepcional en un entorno tan especial como es el corazón de Riehen», explica Sam Keller, director de la Fundación Beyeler.

Proyección virtual de una de los edificios de la nueva ampliación de la Fundación Beyeler
Proyección virtual de una de los edificios de la nueva ampliación de la Fundación Beyeler- Peter Zumthor

El museo, inaugurado en 1997, fue diseñado por el prestigioso arquitecto Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker en 1998. Con la elección de Zumthor para la ampliación, Keller busca una continuidad en esa «interacción entre seres humanos, naturaleza, arte y arquitectua que siempre ha caracterizado a la Fundación Beyeller». No en vano, Zumthor también ostenta desde 2009 el Pritzker.

La ampliación será construida en el Iselin-Weber Park, un terreno que linda con la Fundación Beyeler. Además de los edificios, la Fundación también habilitara un nuevo parque público en la zona. «El ayuntamiento está encantado con el proyecto, en especial por el hecho de que el Iselin-Weber Park será accesible para el público», ha señalado el alcalde de Riehen, Daniel Albietz.

Ver los comentarios