Reconstrucción virtual del Palacio Imperial de Berlín, hoy Foro Humboldt
Reconstrucción virtual del Palacio Imperial de Berlín, hoy Foro Humboldt - ABC

El Palacio Imperial de Berlín recupera su esplendor

Con un presupuesto arquitectónico de 600 millones de euros, albergará las colecciones de etnografía no europea y arte asiático, que comienzan a mudarse este mes

CORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un viejo refrán alemán dice que tres mudanzas equivalen a un incendio y esta mudanza en concreto está siendo organizada como si ella sola equivaliese al transporte de una carga de nitroglicerina. Los museos estatales de Dahlem comienzan este mes su viaje al reconstruido Palacio Imperial de Berlín, el Schloss, rebautizado como Foro Humboldt y que albergará las colecciones de arte y etnografía no europeas. Algunas de las piezas que hay que desmontar y volver a montar en la nueva sede llevan sin tocar 45 años, como los palafitos originales procedentes de los mares del sur, y, «cuando empecemos a moverlos, seguramente nos vayamos encontrando con alguna sorpresilla», calcula el director general de los museos, Michael Eissenhauer.

Pintura taoísta del norte de Tailandia. Siglo XIX
Pintura taoísta del norte de Tailandia. Siglo XIX - © EM-SMB, Foto: Martin Franken

Más de 9.000 metros cúbicos de piedra arenisca han sido esculpidos tomando como modelo antiguas fotografías para crear los 3.000 elementos decorativos para la fachada del palacio barroco.

Tres de los muros exteriores del edificio reproducirán fielmente el original mientras que el cuarto, el muro este que da al río Spree, será un respiro minimalista acristalado y albergará una zona de tiendas y restaurantes. El Foro Humboldt, concebido como centro intercultural por el arquitecto Franco Stella, dará cobijo a los fondos del Museo Etnológico de Dahlem y del Museo de Arte Asiático, que aprovecharán para renovar su filosofía. Las máscaras y canoas del Mar del Sur, el trono africano, o los anoraks inuit fabricados con intestinos de foca, presentados hasta ahora con cierto regusto a colonialismo etnológico, «contarán en adelante con la perspectivas de los países de origen y servirán para ilustrar exposiciones sobre temas actuales como el cambio climático y la migración», explica Hermann Parzinger, presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano. En total, serán 40.000 metros cuadrados de exposición y «un espacio para la cultura del mundo».

Ver los comentarios