Fachada del Museo Thyssen en Madrid
Fachada del Museo Thyssen en Madrid - ERNESTO AGUDO

El Museo Thyssen alcanzó un resultado positivo de medio millón de euros en 2016

«Esperamos que esta situación no se produzca», ha afirmado el director gerente, Evelio Acebedo, durante la presentación de resultados al referirse a una posible salida de la colección como resultado de las negociaciones sobre su permanencia que mantienen el Ministerio de Cultura y los abogados de Carmen Thyssen

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El Museo Thyssen-Bornemisza cerró 2016 con un resultado positivo de 500.000 euros, un 119 % más que en 2015, cuando las pérdidas fueron de 2,7 millones de euros, una mejora que se debe a la captación de fondos y al número de visitantes, que esperan que este año supere, de nuevo, el millón.

El director gerente del museo, Evelio Acevedo, ha presentado hoy los resultados correspondientes a 2016 y ha subrayado que se ha llegado a un nivel de autofinanciación del 78%.

Sobre las negociaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los abogados de Carmen Thyssen mantienen acerca de la permanencia de la colección de la baronesa en el museo, Acevedo ha señalado que «no han contemplado» la salida de la colección y ha puntualizado que «aunque se produjera» el «impacto» no sería «determinante».

«Esperamos que esta situación no se produzca», ha concluido.

Respecto a los resultados económicos, Acevedo ha indicado que el Thyssen obtuvo en 2016 20 millones de euros de ingresos, un 21% más que en 2015, siendo los ingresos de taquilla los que aportaron un mayor porcentaje: el 35% (7 millones de euros), seguidos de los alcanzados por la tienda-librería, con un 16,9% (3,38 millones de euros). Destacan también otros apartados importantes como el 6,2% (1,2 millones de euros) del patrocinio y el 3,5% (0,7 millones de euros) del alquiler de espacios.

El director gerente ha señalado que desde 2012, fecha desde la que no cuentan con la aportación de Caja Madrid -llegaron a disponer por esa vía de 4 millones de euros-, el museo se ha «adaptado» para buscar nuevos patrocinadores, aunque ha apuntado que se trata de «momentos difíciles» para la captación de fondos externos. En cuanto a la aportación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 2016 fue de 6 millones de euros.

«Más eficientes»

El déficit del Thyssen en 2016 se redujo en un 199% respecto al año anterior, con un saldo positivo de 2 millones de euros; y en el gasto se produjo un aumento del 2%, lo que da un resultado de una autofinanciación del 78%. «Con estos datos demostramos que somos más eficientes que hace unos años«, ha matizado Acevedo.

El aumento del gasto se debe al «ámbito de la aplicación del plan estratégico» que les ha llevado a invertir en un nuevo sistema de gestión integral de la climatización y el alumbrado, o en la instalación de cinco paneles detectores destinados a mejorar la seguridad y la creación de un centro de control digital, «el primero en un museo español».

El número de visitantes subió el 10,2% respecto a 2015, situando la cifra en 1.066.767 en 2016. El 57% de estos visitantes fueron extranjeros, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos. En cuanto a los visitantes nacionales, estos fueron en su mayoría de Madrid, con un 61%.

Según los datos registrados hasta la mitad de junio de este año, el Museo Thyssen ha tenido un 28% menos de visitantes que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, según Acevedo, «hay que esperar» a que termine el año ya que confían en levantar esta cifra hasta el 1.030.000 visitantes gracias a exposiciones como la dedicada a Sonia Delaunay o la de Picasso y Toulouse-Lautrec.

«El número de visitantes depende mucho de la programación y la oferta del museo. No nos sorprende que este año esté un poco por debajo», ha dicho al tiempo que ha destacado que el objetivo de la institución es «dar a conocer artistas o movimientos que no sean muy conocidos».

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