La Neocueva permite actividades como contemplar los bisontes a la luz de las velas
La Neocueva permite actividades como contemplar los bisontes a la luz de las velas - ABC

Conmoción por la muerte del director de Altamira, «el hombre que salvó la cueva»

José Antonio Lasheras fue el principal valedor de la conservación de las pinturas rupestras y la creación de la réplica que ha permitido que hoy 263.000 contemplen cada año la réplica de los bisontes

SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hablar del Museo Altamira es hablar de José Antonio Lasheras, su director durante los últimos 25 años y promotor del proyecto de renovación que consagró este centro y lo dio gran proyección internacional. Lasheras perdió la vida el pasado viernes en un accidente de tráfico en Burgos y su desaparición pone de manifiesto el gran trabajo al frente del centro que dirigía desde 1991.

Experto en arte paleolítico, abanderó el programa museológico que permitió ampliar y mejorar las instalaciones y albergar la Neocueva, una réplica a escala real de la cavidad y de sus pinturas, un ejemplo seguido hoy por muchos centros de arte rupestre del mundo y una iniciativa que salvó la cueva y amplió su divulgación.

Inaugurada en 2001, es la reproducción más fiel que existe de la cueva original y muy similar a como se conocía hace 15.000 años.

Condolencias

La muerte de Lasheras, a los 59 años, provocó ayer un aluvión de condolencias de toda la sociedad, desde el ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo a los ámbitos universitarios y científicos, a los que se sumó el mundo de la política, la cultura y la educación de Cantabria.

El Gobierno autonómico quiere promover un homenaje póstumo al arqueólogo e involucrar en el mismo al Ministerio, para rendir «al gran valedor de Altamira el reconocimiento que se merece después de una trayectoria tan importante».

Ver los comentarios