«Awilda», de Jaume Plensa, en el Pérez Art Museum de Miami
«Awilda», de Jaume Plensa, en el Pérez Art Museum de Miami - ABC

«Awilda» encuentra su hogar en Miami

La monumental escultura de Jaume Plensa, de 12 metros de altura, queda instalada en el Pérez Art Museum

Miami Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Awilda» por fin ha encontrado un hogar. Tras disfrutar del buen tiempo en la playa de Río de Janeiro y sufrir los rigores invernales de la ciudad de Chicago, esta escultura de doce metros realizada por Jaume Plensa va a quedar instalada definitivamente en Miami por obra y gracia del coleccionista de origen cubano Jorge Pérez, quien la adquirió. El lugar elegido es el jardín del Pérez Art Museum de Miami (PAMM). Un museo promovido por este coleccionista y mecenas, que ha invertido 40 millones de dólares en la construcción del edificio, obra de los arquitectos Herzog & De Meuron. Su emplazamiento privilegiado hará que se convierta en uno de los iconos de una ciudad que ha apostado claramente por el arte contemporáneo como una forma de modernizar y transformar su imagen.

Buena prueba de ello es la feria Art Basel Miami, que tiene lugar estos días en la ciudad y que reúne a más 260 galerías provenientes de 29 países. Y es ahí donde aflora la figura de otro español ilustre, Pablo Picasso, cuya obra parece inagotable para el mercado del arte. O, al menos, esa es la sensación que experimenta el visitante nada más cruzar la entrada de la feria de arte más importante de Estados Unidos. Cinco Picassos reciben a los visitantes en el estand de la galería Helly Nahmad. Enfrente, la galería Gmurzynska presenta una selección de obras de las vanguardias rusas seleccionadas por Norman Rosenthal en un espacio diseñado por Claude Picasso, hijo del maestro malagueño y uno de los guardianes de su legado.

Un hombre fotografía a dos personas colgando la obra «Nu rose» (Desnudo rosa), de Pablo Picasso, en Art Basel Miami
Un hombre fotografía a dos personas colgando la obra «Nu rose» (Desnudo rosa), de Pablo Picasso, en Art Basel Miami - EFE

Nombres propios en Art Basel Miami

En medio se encuentra Acquavella, quien además de a Picasso presenta a otro artista español contemporáneo gran admirador de la obra del malagueño: Miquel Barceló. Su obra «Marejada», de 2003, se vende por 3.200.000 dólares. El otro español presente en este área de las galerías más clásicas es Joan Miró, quien tiene una gran presencia tanto a través de pinturas como de esculturas.

Pero la feria no vive solo de los clásicos sino que también apuesta claramente por los autores más contemporáneos. Artistas que en los últimos años han visto cómo su cotización se he disparado a la sombra del auge del mercado del arte. Es el caso de Anish Kapoor, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Gerhard Richter, Tony Cragg, Alex Katz (quien, a sus 90 años, se pasea estos días por Miami) o Chuck Close, quien asistió en su silla de ruedas el día previo de la inauguración a una fiesta organizada por la galería White Cube en el Soho Beach Club. Y es que la parte festiva es una de las características de esta feria que recibe cada año más de 1.000 solicitudes de galerías que quieren exponer en ella.

Art Basel Miami se dirige no solo al coleccionista norteamericano, también a compradores de países como México, Colombia o Brasil que, en los últimos años, se han convertido en economías emergentes. Este año ha habido menor afluencia el día reservado a los vip. Pero varias galerías coincidían en que ello no había afectado a las ventas.

Ver los comentarios