Estatua clásica griega
Estatua clásica griega - reuters

Los museos griegos podrían verse obligados a cerrar por falta de financiación

Así lo denuncian comisarios y directores de algunas instituciones culturales públicas del país heleno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las principales instituciones culturales públicas en Grecia están al borde del colapso, según los profesionales del arte griegos. La situación de insolvencia del país heleno estaría estrangulando la financiación de los museos que podrían verse forzados a cerrar sus puertas, especialmente si no llega un nuevo rescate de los acreedores internacionales.

Katerina Grecos, comisaria de la Bienal de Salónica, señala que «El Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica solo tiene fondos para pagar los salarios del personal. No puede financiar los gastos de funcionamiento y exposiciones ni cubrir las facturas de los servicios públicos. Tampoco tiene el dinero para pagar la tarifa de Internet». La inauguración del EMST -el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Atenas- se ha retrasado debido a un déficit de financiación ..

Denys Zacharopoulos, el director artístico del Museo Macedonio de Arte de Tesalónica, afirma que los museos estatales han estado bajo amenaza desde 2008. «Las primeras cosas en sufrir bajo el plan de austeridad del gobierno han sido la cultura, la educación y la salud». La financiación estatal ha caído de los 500.000 euros en 2006 a los 180.000 en la actualidad. El museo Macedonio está cerrado temporalmente «debido a que el costo de mantenerlo abierto puede suponer la quiebra de la institución, además de que peligra el puesto de 20 funcionarios», subraya Zacharopoulos. Incluso el funcionamiento del aire acondicionado es demasiado caro.

El Ministerio de Cultura espera fusionar este museo con el Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica, como parte de un paquete de rescate. Los consejos de administración de ambos museos ya están trabajando en colaboración.

Ver los comentarios