«Camino del Calvario», del pintor flamenco Pedro de Campaña (1503-1586)
«Camino del Calvario», del pintor flamenco Pedro de Campaña (1503-1586) - efe

El Prado descubre las piezas legadas por Plácido Arango

La pinacoteca expone temporalmente cinco pinturas y cuatro litografías de entre las veinticinco obras donadas por el mecenas Plácido Arango Arias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo Nacional del Prado exhibe de forma temporal cinco pinturas y cuatro litografías de entre las veinticinco piezas donadas recientemente por el mecenas Plácido Arango Arias, patrono de Honor de la pinacoteca madrileña. Todas ellas se incorporarán definitivamente a la conclusión del usufructo vitalicio. Para celebrar esta incorporación, el Prado convocó esta mañana a los medios para hacer un recorrido de visita a los cuadros y dibujos expuestos. Esta muestra incluye las creaciones de artistas como Pedro de Campaña, Luis Tristán, Zurbarán, Goya y Herrera el Mozo. En opinión de Miguel Falomir, director adjunto de conservación e investigación del Prado, las obras «paliarán algunas lagunas de la colección del museo».

Todas las piezas donadas pertenecen al ámbito de la pintura española o de los artistas europeos que trabajaron en España entre los siglos XVI y XIX. La muestra seleccionada se puede disfrutar en las salas del edificio Villanueva hasta el próximo día 4 de octubre.

Falomir resaltó que la colocación de las obras se ha realizado en diferentes salas y en diálogo con otras obras de su misma época. Se cumple así el deseo del donante quien manifestó su voluntad de que las pinturas no fueran mostradas en una sala especial.

De especial importancia es la adquisición de dos cuadros de Pedro de Campaña (Pieter van Kempeneer), autor inédito en el Museo del Prado. Las pinturas del artista flamenco que se exhiben son: «Camino del Calvario» y «Descendimiento». Según indicó Falomir durante el recorrido por el museo, se trata de dos piezas de diferentes épocas. El «Calvario» la compuso el artista bruselense hacia 1547, como retablo privado en la iglesia del convento de Santa María de Gracia de Sevilla, durante su etapa española. Por su parte, «Descendimiento» pertenece a los últimos años de su vida y se estima su creación hacia 1570 una vez que había regresado a Bruselas. El director adjunto de conservación del Prado señaló el carácter dramático de esta composición.

En la sala 9 B se expone otro «Calvario», este debido a Luis Tristán y realizado en 1613. La conservadora Leticia Ruiz fue la encargada de presentar este cuadro a los periodistas asistentes. Subrayó que el lienzo esta compuesto tras la estancia en Roma de este discípulo del Greco, por lo que mezcla elementos tenebristas de lo que calificó como «revolución caravaggista». La obra se exhibe en dialogo con otra pieza de su maestro. Gabriele Finaldi fue el encargado de mostrar el «San Francisco en oración» (1659) de Zurbarán elevando su mirada al cielo. Recuerda Finaldi que el cuadro fue pintado en Madrid «en los últimos años de vida del artista», pero incluso esos años fueron tiempos de «renovación, en los que conoció la colección real». Este continuo aprender dio como resultado un «San Francisco de colores y sentimientos más suaves».

Ver los comentarios