El yacimiento de las Casas del Turuñuelo ya es BIC

La Junta de Extremadura refuerza la protección de este conjunto arqueológico de origen tartésico, que «es el edificio protohistórico construido en tierra mejor conservado del Mediterráneo occidental»

Salón con los restos de la primera hecatombe documentada, de 52 caballos, a los pies de una escalinata monumental ABC

ABC

El yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz), donde el proyecto 'Construyendo Tarteso' descubrió el primer sacrificio masivo del Mediterráneo , ha sido declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter de zona arqueológica.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de este conjunto arqueológico de origen tartésico, que «es el edificio protohistórico construido en tierra mejor conservado del Mediterráneo occidental, ya que mantiene en pie sus dos plantas constructivas».

Este excelente estado de conservación ha permitido documentar técnicas constructivas hasta ahora desconocidas de la cultura tartésica, muchas de ellas atribuidas a épocas posteriores, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa .

Destaca la existencia de una bóveda de ladrillo que cubría la estancia principal, de 60 metros cuadrados , o los grandes sillares realizados con mortero de cal empleados para la construcción de una escalinata monumental de casi 3 metros de altura que sirve para comunicar el patio con la planta superior. «El dominio en el empleo de la cal queda también patente en la realización de una bañera esculpida sobre un bloque de este material, un elemento inédito hasta estos momentos; o en los enlucidos de diferentes colores que decoran los alzados de adobe de las estancias del edificio» y que atestiguan, según la Junta, «la capacidad y el conocimiento arquitectónico de la cultura tartésica en su fase final».

Fue excepcional el hallazgo del gran sacrificio de animales que se documentó en el patio del edificio. Sobre el suelo de pizarras y componiendo una escena bien diseñada, se dispusieron 53 caballos, cuatro vacas, tres cerdos y un perro, en una operación que los expertos relacionan con el ritual que acompañó a la clausura del edificio. Junto a este sacrificio se recuperaron algunas de las mejores piezas arqueológicas halladas hasta el momento, como la estatua de mármol procedente de las islas Cícladas que todavía conserva parte de su policromía, un conjunto de seis vasos de vidrio de procedencia mediterránea o una colección de siete pesas de bronce.

Pies de una escultura griega de mármol cicládico adquirida por los tartesios ABC

La humedad constante ha permitido conservar esteras de esparto trenzado que cubrían los suelos, sacos de lino con semillas o el fragmento de lana más antiguo hasta ahora documentado en la Península Ibérica, se resalta también en la nota. Además, han llegado hasta nosotros las vigas de madera sobre las que se asienta el piso superior, los entramados de madera que sujetaban los techos e, incluso, se han documentado algunas de las puertas de las habitaciones que aún conservaban sus herrajes.

Una de las estancias más destacadas de las Casas de Turuñuelo es la Sala del Banquete , donde se encontraron restos de un gran banquete, con platos, vasos u otras vasijas de cerámica, jarros de bronce, quema perfumes, cazos, parrillas y otros elementos, todos de bronce, de entre los que destaca especialmente el hallazgo de un caldero de casi un metro de diámetro. «Este banquete ritual, realizado en torno a un altar en forma de piel de toro extendida, está directamente relacionado con la hecatombe y la clausura del edificio», señala la Junta de Extremadura en su nota.

Con la declaración BIC, la Consejería de Cultura refuerza la protección del yacimiento del Turuñuelo, mientras sigue sin cerrarse el proceso de compra a los titulares de la parcela en la que se encuentra. El siguiente paso que realizará la Junta es estudiar el inicio de los trámites del proceso de la expropiación de los terrenos del yacimiento, según informaron al diario 'Hoy ' fuentes del Ejecutivo regional.

El proyecto 'Construyendo Tarteso' fue galardonado en 2018 con el primer premio Nacional de Arqueología y Paleontología que concede la Fundación Palarq.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación