Alfred Bosch durante su intervención en el Parlament
Alfred Bosch durante su intervención en el Parlament - TWITTER

El Parlament inicia los trámites para que Cataluña pida perdón a México por los crímenes de la conquista

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Alfred Bosch, condenaba ayer en una intervención «los abusos cometidos» por el colonialismo español en América y apoyaba al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Actualizado:

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Alfred Bosch, realizaba ayer una intervención ayer en el Parlament en la que condenaba «los abusos cometidos» por el colonialismo español en América, y ha dicho que los catalanes deben reconocer la «implicación» de sus «antepasados» en este hecho.

Respondía Bosch así a la interpelación «la visión del Govern con relación a la participación catalana en el colonialismo y el esclavismo» de ERC. El texto era presentado por el diputado de ERC Ferran Civit, quien aseguraba que los catalanes deben pedir perdón por su papel en «el tráfico de esclavos».

Con esta declaración, que ha realizado en castellano según Efe, a diferencia del resto de su comparecencia, Bosch ha dicho apoyar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que el 26 de marzo pidió al rey de España y al Papa Francisco una revisión histórica de la Conquista y la Colonia en aras de avanzar en una reconciliación histórica entre sus naciones.

El propio consejero fijaba un tuit en su cuenta de Twitter con el vídeo de su intervención y las siguientes palabras: «A los pueblos indígenas de las Américas y, en concreto, al presidente @lopezobrador_: nuestra condena a los abusos cometidos contra los pueblos originarios de América. Nunca más la barbarie, la dominación y la atrocidad»

El conseller definía el colonialismo como «el proceso más mortífero de la historia de la humanidad. «Hay una obligación política y ética», ha asegurado Bosch. «Lo que pasó, no debe volver a pasar nunca más -continúa-. Por parte del Gobierno de Cataluña, no tenemos ningún problema en asumir aquellas responsabilidades que nos correspondan».

También ha animado a que el Parlament, a partir de esta interpelación y la moción que se presente en el próximo pleno, adopte «las decisiones que democráticamente se consideren adecuadas», y que también lo haga el Govern, de acuerdo con Ep.