Nueva polémica de autenticidad en Christie's tras la venta del «Salvator Mundi»

La empresa ha tenido que cancelar la subasta de un supuesto mapa del siglo XVI porque podría tratarse de una falsificación

El mapa de Waldseemüller de 1507, diseñado para ser recortado y pegado en una esfera Christie's

ABC

En 1507 el cartógrafo Martin Waldseemüller rompió con las concepciones cartográficas de la época cuando realizó su mapa del globo terráqueo. ¿Cómo? Siguiendo los postulados de Americo Vespucio , que sugería que América del Norte y del Sur estaban separadas de Asia y conformaban un continente. Su mapa fue uno de los primeros en delimitar América −solo hay cuatro anteriores a él que representan el continente− y definió el océano pacífico 15 años antes de que Magallanes le diera nombre.

Hace apenas un mes, la casa Christie's anunció que iba a subastar una copia desconocida de este mapa, cuyo precio de venta, según sus estimaciones, podría alcanzar el millón de euros. Según la entidad, se trataba de una de las 5 copias que se hicieron de la creación de Waldseemüller, que representó por primera vez el mundo en 360 grados incluyendo el Oceáno Pacífico por separado. Sin embargo, un reportaje de « The New York Times » ha puesto en duda la autenticidad de la pieza.

Según recoge el diario estadounidense, el mapa que vende Christie's podría tratarse de una falsificación. Varios expertos apoyan la teoría de que han utilizado una fotografía del mapa original para hacer una reproducción fotomecánica . «Sospechamos desde el principio», afirmó Alex Clausen, un vendedor de mapas raros de San Diego que cotejó las imágenes del documento de Christie's con las otras copias que se conservan de la obra de Waldseemüller.

Además, existe m uy poca documentación de la procedencia del documento. Solo se conoce que perteneció a un restaurador británico.

Todo ello ha llevado a la cancelación de su subasta , que se iba a producir mañana en la sede de Christie's en Londres. El documento ha sido retirado de la venta hasta que las preguntas sobre su autenticidad sean resueltas. Este evento se ha producido semanas después de la polémica venta del «Salvator Mundi», el cuadro más caro de la historia que podría no ser auténtico .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación