Puerta monumental de la ciudad romana de Ziqua. 1850-1892.
Puerta monumental de la ciudad romana de Ziqua. 1850-1892. - MAN

El Museo Arqueológico rescata las fotografías del Túnez del siglo XIX

La colección «Túnez en sepia: Fotografías mostradas en la Exposición Histórico Europea de 1892» reúne 392 fotografías digitalizadas testimonio del Túnez decimonónico

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ciudadanos europeos del siglo XIX vivían fascinados por la multitud de descubrimientos arqueológicos que la colonización de África y Asia estaba sacando a la luz. Es durante estos años cuando tienen lugar cientos de exposiciones por todas las ciudades europeas en las que se exponían las fotografías de las exóticas ciudades que se iban descubriendo y las milenarias ruinas que escondían. La exposición Histórico-Europea de 1892 tubo lugar con este mismo propósito en la actual sede del Museo Arqueológico Nacional.

Patios del Museo Nacional del Bardo 1888
Patios del Museo Nacional del Bardo 1888 - MAN

Esta excepcional colección de imágenes se han agrupado en tres grupos diferenciados por sus temas: monumentos y restos arqueológicos; monumentos de la época medieval y moderna; y vistas de ciudades y paisajes. En el primer grupo, dedicado al los restos arqueológicos, es posible encontrar imágenes de algunos monumentos funerarios de las tribus Númidas así como otros de origen cartaginés. Además es posible encontrar imágenes del proceso de desenterramiento y recuperación de algunos monumentos siendo rescatados más de 2000 años después de su construcción.

Además se pueden observar interesantes imágenes del Túnez del siglo XIX en que se recogen algunas de las tradiciones y la arquitectura civil del país. Mezquitas, minaretes o morabitos, conviven en la muestra junto con las imágenes de edificios medievales del califato Omeya. Además encontramos numerosos paisajes de la región que llamaron la atención de aquellos fotógrafos que viajaron a Túnez a redescubrir un país con un legado que había quedado olvidado durante siglos.

Ver los comentarios