Juan de Fuca, el marino griego de la Armada Española que descubrió los territorios americanos más al Norte

El documental acerca de su figura se estrenaba ayer en Atenas con datos históricos hasta ahora desconocidos

Cartel de «Juan de Fuca, En busca del Paso del Norte»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ayer noche tuvo lugar en la Filmoteca de Grecia la presentación oficial del documental «Juan de Fuca, En busca del Paso del Norte», dedicado al navegante griego cuyo nombre completo era Ioannis Apostolos Fokás, pero pasó a ser descrito en las fuentes históricas como Juan Griego y también Juan de Fuca . El documental ha sido realizado gracias a la iniciativa de la Embajada de España en Grecia, junto con el Instituto Cervantes , Casa Mediterráneo, la Federación Mundial de Emigrantes de Cefalonia e Itaca «Odysseus» y el gobierno regional de las Islas Jónicas.

El acto estuvo presidido por el Embajador de España en Grecia, Enrique Viguera, junto con el autor del documental, el helenista escritor y cineasta Pedro Olalla y la investigadora griega Evridiki Livadá , cuya investigación ha recogido las fuentes históricas mas importantes sobre Juan de Fuca.

Rescatado del olvido

De esta forma se rescata del olvido histórico a un marino nacido y fallecido en la isla de Cefalonia ( c.1532-c.1602) en el Mar Jónico que, durante muchos años, más de cuarenta, navegó para la Corona española , siendo maestre, piloto y explorador en las naves de Carlos V y de Felipe II. Figura en los archivos como el piloto de La Real, el buque insignia de Don Juan de Austria en la batalla de Lepanto en 1571, pero también en otros muchos trayectos al Nuevo Mundo y en uno de sus viajes hasta fue capturado por el famoso Francis Drake durante 70 días.

Pero su pasión fue buscar un paso legendario, denominado en su época como Estrecho de Anián , que se consideraba el paso que permitiría la circunnavegación del Nuevo Mundo por el Norte. No lo consiguió, pero fue el occidental que consiguió llegar más al Norte conocido en ese momento, 1592, por las costas del Pacífico y descubrir lo que después sería Canadá por el lado Poniente . Es por ello que el estrecho entre la isla de Vancouver (Canadá) y la Península Olímpica (al norte del estado de Washington en EEUU) lleva su nombre , lo mismo que una placa tectónica en América del Norte.

Los sesenta mil ducados de oro

Juan de Fuca había ofrecido a las autoridades españolas encontrar el Paso del Norte y se le ofrecieron nada menos que 60.000 ducados de oro, la cantidad que le había arrebatado el corsario inglés Thomas Cavendish en California del Galeón de Manila Santa Ana que pilotaba en 1577.

De Fuca no consiguió alcanzar el Paso del Norte en su primera expedición, pero sí en la segunda en 1592 con dos barcos, aunque tuvo que regresar antes del invierno. No fue recompensado como esperaba y fue más tarde cuando relató en Venecia a un súbdito inglés lo que había descubierto, con detalles geográficos reales, ya de regreso a la isla de Cefalonia. Las autoridades británicas sí que se interesaron por esta nueva vía de navegación , incluyendo el entonces poderoso Sir Walter Raleigh pero, cuando finalmente llegó la carta anunciando la financiación de la nueva expedición, Juan de Fuca había fallecido en su isla natal.

Detallada investigación hasta ahora

La investigadora Livadá destacó la dificultad de encontrar referencias históricas sobre Juan de Fuca pero gracias a su perseverancia llegó a la conclusión de que figuraba en muchos documentos históricos de la época como Juan Griego . Gracias a su tesón y su trabajo en los archivos de Simancas, Venecia y Vaticano entre otros, así como el estudio de muchos mapas y relatos de la época, ha podido encontrar datos sobre este valiente marino, procedente de una familia bizantina y cuyos descendientes siguen residiendo en la isla de Cefalonia y muchos de ellos son marinos . Y dejó claro que este documental recoge lo que se sabe hasta ahora, agradeciendo también las ayudas y atenciones recibidas de quienes la atendieron en los distintos archivos consultados.

Pedro Olalla por su parte recordó como con la investigación histórica se puede recuperar la memoria de personajes y hechos perdidos en el tiempo. Y lo ha conseguido mostrando con una narrativa esmerada y muy cuidada lo que se conoce hasta ahora de este extraordinario navegante griego que tantos años trabajó para la Corona española. El público griego que abarrotaba la Filmoteca , entre el que se encontraban dos ministros y la diputada de la isla de Cefalonia, aplaudió con entusiasmo este documental que proximamente se podrá ver en YouTube en su versión española.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación