Irlanda debatirá si repatriar los restos de Joyce para conmemorar el centenario del «Ulises»

El escritor tuvo una relación tensa con su país natal y con la Iglesia católica, y pasó gran parte de su vida viviendo en el extranjero

ABC

Unos concejales de Dublín han propuesto un plan para repatriar los restos de James Joyce y su esposa Nora Barnacle de Zúrich, y finalmente cumplir sus últimos deseos más de 70 años después de la muerte del autor.

Joyce pasó décadas viviendo lejos de Irlanda debido a su creciente hostilidad hacia la sociedad irlandesa y su necesidad de encontrar trabajo. Murió en Zúrich en enero de 1941 a la edad de 58 años, y está enterrado en el cementerio de esta misma ciudad junto a su esposa Nora que falleció 10 años después.

Cuando el genial escritor murió, el titular de Asuntos Exteriores de Irlanda quiso saber detalles sobre su fallecimiento y averiguar «si es posible, si murió católico». A posteriori, su esposa solicitó su repatriación pero el ministro de Asuntos Exteriores se negó.

Esta nueva intentona tiene que ver con que, primero, era el último deseo de la pareja descansar para la eternidad en Irlanda, y, por otro lado, esto coincidiría con el centenario del Ulises en 2022 .

Joyce tuvo una relación tensa con Irlanda y la Iglesia católica , y pasó gran parte de su vida viviendo en el extranjero, según informa «Thejournal.ie». El autor de «Retrato de un artista adolescente» abandonó Irlanda en 1904, viviendo en Trieste, Zurich y París. Huyó de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la cambió por la ciudad suiza, donde murió en enero de 1941, como ya hemos mencionado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación