Hallados en Asturias dos cascos de bronce de hace 2.500 años de extrema rareza

Las piezas, que desde este jueves se exponen en el Museo Arqueológico asturiano, fueron descubiertas en una cueva de Ribadesella en diciembre de 2020

Los dos cascos de bronce de principios de la Edad del Hierro hallados en Ribadesella Museo Arqueológico de Asturias

S.C.

El Museo Arqueológico de Asturias exhibe desde este jueves dos nuevas piezas excepcionales: dos cascos de bronce de hacia el siglo VII a.C. que fueron hallados en una cueva de Ribadesella y que « por su extrema rareza son piezas únicas en el repertorio armamentístico peninsular«, según esta institución.

Localizados en diciembre de 2020 en el interior de una cueva del Pico Las Torres gracias al aviso de un particular, los dos casquetes semiesféricos fueron fabricados sobre una placa de bronce con doble encaje simétrico para anclar penachos o cornamenta; lucen apliques fundidos en bronce plomado y fijados mediante remaches, y están decorados con bandas repujadas. Aunque guardan un parecido formal, fueron fabricados por diferentes artesanos entre el final de la Edad de Bronce y la primera Edad del Hierro.

El museo asturiano detalla en una nota que se depositaron en la cueva de Ribadesella «hace más de 2.500 años , probablemente en torno al siglo VII a.C.«, cuando aparecieron los primeros castros en Asturias.

Un «depósito ritual»

Los estudios encargados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias y el Museo Arqueológico de Asturias, en los que ha participado el Laboratorio de Microscopia Electrónica y Microanálisis del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, apuntan a «un depósito ritual» en el interior de esa gruta , cuyo uso ceremonial se remonta a tiempos prehistóricos. Los expertos no creen que esté relacionado con prácticas funerarias.

Junto a ellos se encontraron materiales cerámicos y óseos que se están investigando con la colaboración del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo.

Los cascos y la espada de Sobrefoz del Bronce Final (siglo XI a C.) que se muestra a partir de este jueves en la misma vitrina del museo, fueron objetos de prestigio de la panoplia guerrera durante la primera Edad del Hierro. «Su rareza, su forma y el excelente estado de conservación los convierten en verdaderas joyas «, destaca la institución.

La consejera asturiana de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, ha presentado hoy este hallazgo, acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, y el equipo técnico del Museo Arqueológico de Asturias que se ha encargado del estudio, análisis y tratamiento curativo de las piezas. «Hoy es un día muy importante y feliz para Asturias porque recuperamos un testimonio de valor incalculable para conocer mejor quiénes fuimos y cómo vivimos. El extraordinario trabajo del equipo de nuestro Museo Arqueológico nos ha permitido sumar a su colección dos piezas que representan un testimonio único de la Edad del Hierro en la península ibérica y en Europa «, ha destacado Berta Piñán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación