Francisco Leiro e Isabel Muñoz, elegidos académicos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El escultor y la fotógrafa han ingresado en la institución como miembros de número

Picasso regresa, 125 años después, a la Academia, donde «aprendió a ser artista»

El escultor gallego Francisco Leiro y la fotógrafa Isabel Muñoz David López Espada

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El escultor gallego Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra, 1957) y la fotógrafa Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) han ingresado como nuevos académicos de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando .

Muñoz ha sido elegida por la sección de Nuevas Artes de la Imagen. Su candidatura fue propuesta por el escultor Juan Bordes Caballero, José María Luzón y el historiador de la fotografía Publio López Mondéjar, quien leyó la 'laudatio'.

Los primeros trabajos de Isabel Muñoz fueron para publicidad y prensa y se adentró en el mundo del cine de la mano de Tote Trenas, medio para el que realizó la fotofija de películas como 'Sal gorda' y 'Penumbra'. Tras completar su formación y que el International Center of Photography de Nueva York le abriera las puertas al gran formato, volvió a Madrid. Allí realizó la primera de múltiples exposiciones, 'Toques' (1986), en el Instituto Francés. Desde principios de los noventa viajó por multitud de países elaborando series de gran formato en blanco y negro, e incluyendo el color en alguna de ellas.

Isabel Muñoz logra combinar en su obra la belleza y la denuncia social a favor de los derechos humanos y el medio ambiente. Ha fotografiado a las mujeres víctimas de violencia en el Congo , a las tribus de Etiopía y Papúa Nueva Guinea, a los pandilleros de las maras , los rituales chiíes y la danza sufí, el tango y el flamenco, los trenes de la muerte que atraviesan Centroamérica cargados de emigrantes o las profundidades del Pacífico Norte para alertar sobre el calentamiento global.

Su labor ha sido reconocida con premios nacionales e internacionales , destacando el World Press Photo (1999 y 2004), Premio Bartolomé Ros (2006), Premio PhotoEspaña (2009), Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2009), Premio Nacional Unicef España (2010) y Premio Nacional de Fotografía (2016).

Francisco Leiro

El escultor Francisco Leiro ha sido nombrado como académico de número por la sección de Escultura. Propusieron su candidatura el arquitecto Alberto Campo Baeza, y los escultores Juan Bordes Caballero y Blanca Muñoz, quien leyó la 'laudatio'.

Francisco Leiro participó en la corriente renovadora del grupo Atlántica y fue miembro del movimiento surrealista Foga. En 1983 se trasladó a Madrid para participar en una exposición en la Galería Montenegro, dos años más tarde, representó a España en la Bienal de Sao Paulo . El disfrute de la Beca Fulbright en Nueva York le abrió un nuevo camino, comenzó a trabajar con la galería Malborough y sus creaciones entraron en los circuitos de arte contemporáneo internacional.

De sus viajes a Grecia, y América Central absorbe la rigidez de las esculturas arcaicas, su obra es heredera de la escultura universal. Inspirado en el arte popular que le rodea, sustrae del imaginario colectivo ideas que toman forma en esculturas rotundas, toscas, originales . Principalmente su interés se centra en la figura humana, pero Leiro también representa arquitecturas y escenografías en sus composiciones. Desde 1986 sus obras se exponen regularmente en ARCO Madrid y participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Su larga trayectoria artística le ha hecho merecedor de premios y galardones como la Medalla de las Bellas Artes de la CEOE (1989), la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia (2000), Premio de las Artes en la 11 Edición Gallegos del Mundo (2003).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación