Feroz disputa judicial por un dibujo perdido de Leonardo da Vinci valorado en 15 millones de euros

Tras 57 años olvidada en un cajón, la propiedad de la obra enfrenta a su propietario, a la casa de subastas y al gobierno de Francia, que lo declaraba tesoro nacional y, por lo tanto, inexportable

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El dibujo de Leonardo da vinci se expone en la casa parisina de subastas Tajan AFP

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Cabe en un bolsillo, pero vale millones de euros . La venta de un dibujo que muestra el martirio de San Sebastián , atribuido a Leonardo da Vinci , descubierto en Francia en 2016, es objeto de una gran batalla legal. La obra del maestro renacentista permaneció guardada en una caja durante 57 año s sin que nadie sospechara la identidad de su autor.

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Su dueño, Jean B., un médico francés jubilado, lo había recibido como regalo de su padre en 1959, entre una docena de otros dibujos, cuando realizó su residencia en un hospital de París. Pero el joven, más amante del rock que de las bellas artes, lo dejó en un rincón y se olvidó de él durante años . Hasta que, al mudarse en 2016, decidió confiar las obras a la casa de subastas Tajan para que los evaluara. El boceto llamó de inmediato la atención de Thaddée Prate, director del departamento de pinturas antiguas de Tajan, y fue estimado inicialmente en entre 20.000 y 30.000 euros. Después, el experto Patrick de Bayser , solicitado por Tajan, concluyó que el dibujo fue realizado por Da Vinci. La autentificación fue confirmada por la gran especialista de las obras del gran maestro florentino, Carmen C. Bambach, del Metropolitan Museum de Nueva York.

Tesoro nacional

La obra fue estimada entonces en entre 8 a 12 millones de euros . Rápidamente, Francia la clasificó de tesoro nacional , lo que prohíbe su exportación y da al ministerio de Cultura francés un plazo de 30 meses para adquirirlo para ser expuesto en el museo del Louvre .

En 2019, el ministerio le ofreció a Jean B. 10 millones de euros , pero éste los rechazó ya que una nueva evaluación estimó la obra en 15 millones de euros. Al no poder reunir esta suma, el Estado renunció a adquirirla. A partir de entonces, se abrió un agrio pulso entre las partes.

El propietario, ya octogenario, pidió un certificado de exportación para poder vender el dibujo en el extranjero, pero el ministerio de Cultura se negó, argumentando que el dibujo podría haber sido robado y que se había presentado una denuncia a finales de 2020. «La forma en que (la ministra francesa de Cultura) Roselyne Bachelot ha gestionado este caso es catastrófica», ha afirmado Olivier Baratelli, que defiende al doctor B.

El abogado presentó una solicitud ante el tribunal de París para obligar al ministerio a expedir el certificado de exportación. La vista, que fue aplazada una primera vez, está prevista para hoy miércoles. «Un ministerio de cultura digno de ese nombre se habría encargado de que el Estado francés comprara ese dibujo», ha comentado Baratelli. «En cambio, todo es mediocridad y mezquindad . Al Estado francés no le queda más que su patrimonio y su cultura, y ya ni siquiera es capaz de conservarlos», ha estimado. El ministerio de Cultura no ha respondido a AFP.

También contra la casa de subastas

Al mismo tiempo , el doctor Jean B. mantiene una disputa con Tajan. Tras leer un artículo en la prensa en el que se anunciaba que la casa de subastas había decidido subastar el dibujo antes de que expirara el plazo de treinta meses, sin consultarle, el letrado decidió revocar el mandato que le había otorgado.

La decisión no fue bien recibida por Tajan, que reclama 2 millones de euros en concepto de daños y perjuicios . «¡El dinero vuelve loco! Tajan está intoxicado por el dinero», clama Baratelli. «No sólo se comportó mal con el doctor Jean B., sino que cuando éste descubrió la traición, Tajan se negó a devolverle el dibujo de Leonardo da Vinci".

Ante lo que califica de «chantaje», «abuso de confianza» e «intento de extorsión» , el abogado citó a la empresa y a su presidenta, Rodica Seward, a comparecer ante la justicia de París. Este procedimiento permite llevar el caso directamente ante el tribunal sin tener que pasar por una investigación penal, para la cual los demandantes deben reunir y presentar las pruebas en la audiencia. La vista está prevista para diciembre.

La casa de subastas , representada por el abogado Basile Ader, ha respondido con una demanda por calumnia . «El dibujo fue descubierto, autentificado, certificado y promovido por el trabajo de Tajan», ha contestado, «como consecuencia de esta ruptura, Tajan solicita que se le reembolsen los gastos realizados (...) en este dibujo desde su depósito el 15 de marzo de 2016».

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