Excavan en la cantera del campo de concentración nazi de Buchenwald en busca de túneles ocultos

Una investigación periodística ha revelado la posible existencia de más galerías subterráneas en el recinto

Vista de la antigua cantera del campo de concentración nazi de Buchenwald Claus Bach/Fundación de los Monumentos de Buchenwald y Mittelbau-Dora

ABC

Expertos de la Oficina Estatal de Conservación y Arqueología de Turingia y la Fundación de los Monumentos de Buchenwald y Mettelbau-Dora comenzaron este martes a excavar en el campo de exterminio nazi de Buchenwald , en las afueras de Weimar, en busca de nuevas galerías subterráneas después de que la investigación de un periodista para la cadena de televisión MDR revelara que podían existir más túneles secretos en el recinto del campo, donde ya se conocen dos.

Desde hace años se especula con la posibilidad de que en Buchenwald haya escondidas obras de arte que fueron expoliadas por el régimen nazi.

En el campo de exterminio, uno de los más grandes construidos por los nazis, estuvieron recluidas más de 250.000 personas durante los ocho años en los que estuvo en funcionamiento, de 1937 a 1945. De ellos, se calcula que 56.000 murieron allí, asesinados o por causa de las enfermedades y el hambre.

Buchenwald administraba por lo menos 87 subcampos ubicados por toda Alemania, desde Duesseldorf en el Rin a la frontera del Protectorado de Bohemia y Moravia en el este, según se indica en la enciclopedia del Holocausto del Museo Memorial del Holocausto de EE.UU. Los prisioneros fueron forzados a trabajar en fábricas de armamentos, canteras, y proyectos de construcción en las condiciones más severas.

Tras la liberación del campo de concentración en abril de 1945, las tropas estadounidenses descubrieron dos búnkers secretos de las SS cerrados en la cantera de Buchenwald, llenos de pertenencias personales de deportados y víctimas del Holocausto.

Aunque en la década de los 90 se realizaron exploraciones geológicas en los alrededores, ante la sospecha de que podrían existir otras galerías, los trabajos se detuvieron. El tema quedó olvidado hasta que el periodista Peter-Hugo Scholz retomó la investigación junto con geocientíficos, historiadores y aficionados y encontró nuevos documentos y fotos hasta entonces desconocidas. La serie documental en siete episodios de Scholz, ya fallecido, titulada «Los depósitos secretos de Buchenwald», fue el detonante de las nuevas excavaciones en la cantera del campo de exterminio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación