Descubren un raro mosaico en una excavación clandestina en Turquía

La Gendarmería turca detuvo a dos personas cuando trataban de extraer restos arqueológicos que habían descubierto a unos dos metros bajo tierra

Detalle de un mosaico romano Archivo ABC

ABC

Con las manos en la masa pillaron a los expoliadores en una excavación clandestina en Turquía . Un comando de la Gendarmería provincial, alertado por una denuncia, montó un operativo en un área montañosa de difícil acceso en la provincia de Esmirna y detuvo a dos personas cuando trataban de extraer los restos arqueológicos que habían descubierto a unos dos metros bajo tierra.

Tras el aviso de la Policía, expertos del Museo de Arqueología de Esmirna investigaron el lugar e identificaron las ruinas de un monasterio construido durante la época romana y decorado con un raro mosaico de unos 1.500 años de antigüedad, según informa la agencia estatal Anadolu . Adornado con motivos de hiedra, el mosaico cuenta con una inscripción en griego que ha llamado la atención de los arqueólogos. «Hecho por un anciano de la iglesia por el bienestar de su familia », reza.

« Los mosaicos aquí son muy valiosos arqueológicamente. Está ubicado en un punto donde se puede llegar a los caminos en tractor. Cogeremos el mosaico y lo llevaremos al museo. Este es un bien cultural universal y un objeto raro», señaló el director del Museo de Arqueología de Esmirna, Hünkar Keser, a la Agencia Anadolu.

Keser explicó que, según sus estimaciones, el monasterio se usó desde el siglo IV al XIV y tenía una basílica. Toda la zona ha quedado bajo protección para que arqueólogos profesionales puedan seguir investigando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación