Cuando el fuego lo devora todo: 5 grandes tesoros culturales que fueron pasto de las llamas

«The New York Times Magazine» desvelaba a principios de esta semana que el incendio de 2008 en los estudios de Universal en Los Ángeles destruyó un tesoro musical de valor incalculable. No fue ni será el último suceso de este estilo: repasamos algunos de los casos más célebres

Vista general del Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil, mientras es consumido por las llamas EFE

ABC

«The New York Times Magazine» desvelaba a principios de esta semana que el incendio de 2008 en los estudios de Universal en Los Ángeles destruyó un tesoro musical de valor incalculable, una tragedia cultural que ha permanecido oculta durante más de una década. Hablamos de infinidad de masters de artistas como John Coltrane, Nirvana, Eric Clapton o Sting, entre muchos otros, perdidos para siempre. No fue ni será el último incendio que destruye un tesoro cultural de gran calibre. Repasamos algunos de los casos más célebres.

1. Catedral de Notre Dame

Notre Dame está ya inevitablemente vinculada a las llamas. El pasado 15 de abril la catedral parisina ardió, dejando una de las estampas más trágicas de los últimos tiempos para el mundo cultural. Este mismo fin de semana, por cierto, se oficiará allí la primera misa después de la tragedia.

2. Museo Nacional de Río de Janeiro

Vista general del Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil, mientras es consumido por las llamas EFE

Es inevitable recordar, también, el espectacular incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro , ocurrido en septiembre del año pasado. El centro tenía 200 años de antigüedad y, lo más importante, una colección de más de 20 millones de piezas. Solo se salvó, aproximadamente, el 10%.

3. La Biblioteca Central de Los Ángeles

El día 29 de abril de 1986 ardió la Biblioteca Central de Los Ángeles , con todas sus joyas dentro. De sus dos millones de libros, la mitad quedaron reducidos a cenizas aquel fatídico día.

4. La Biblioteca de Sarajevo

Vista de la Biblioteca de Sarajevo en 2014 ABC

Fue incendiada y devastada por la artillería serbia durante el cerco de la ciudad en la guerra de Bosnia-Herzegovina, entre 1992 y 1996. Más concretamente, el ataque se produjo en la noche del 24 al 25 de agosto de 1992. Cientos de miles de libros y catálogos fueron destruidos en pocas horas, en un incendio causado por los disparos de artillería del ejército serbobosnio.

5. El Museo Nacional de Historia Natural de India

El incendio en el Museo de Historia Natural en Nueva Delhi (India) EFE

En 2016, un incendio destruyó el Museo de Historia Natural de la India situado en el centro de Nueva Delhi, una parada habitual de millares de estudiantes indios y una «pérdida incalculable», de acuerdo con el Gobierno del gigante asiático de aquel entonces. El museo disponía de tres salas de exhibición sobre ecología, conservacionismo y una introducción a la historia natural, y contaba con numerosos especímenes disecados, además de fósiles milenarios y muestras botánicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación