La Bienal de Venecia premia a dos creadores españoles

El compositor Luis de Pablo y la coreógrafa La Ribot, galardonados con el León de Oro en las categorías de música y danza

Luis de Pablo y María José Ribot ABC

Ángel Gómez Fuentes

La Bienal de Venecia ha premiado con el León de Oro a dos creadores españoles: el máximo galardón de la Bienal de Música se ha concedido al compositor Luis de Pablo (Bilbao, 1930), y el de Danza a la coreógrafa y bailarina hispano-suiza María José Ribot, «La Ribot» (Madrid, 1962).

De Pablo es autor de más de doscientas obras: óperas, conciertos, cantatas y bandas sonoras de una treintena de películas (entre ellas algunas de Carlos Saura). Considerado líder de la escuela española contemporánea, Luis de Pablo es uno de los autores más vanguardistas. Forma parte, junto a Cristóbal Halfter, de la Generación del 51 , el grupo de compositores nacido entre 1924 y 1938, centrados en Madrid y Barcelona, que definió en España la modernidad. Al aplazarse por la pandemia la Bienal, Luis de Pablo recibirá el premio durante el certamen que tendrá lugar entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre. El artista vasco ha recibido la noticia del premio «contento» y piensa ya en acudir a Venecia con su mujer para recoger el León de Oro: «Me lo dijeron hace bastante tiempo, pero no lo creí y resulta que es verdad». El director de la Bienal de Música, el compositor italiano Ivan Fedele , se ha deshecho en elogios hacia Luis de Pablo: «Es un grandísimo compositor con el brío de un jovenzuelo que ha cruzado las épocas más cruciales de la música contemporánea. Cuenta con una extraordinaria fantasía, un catálogo inmenso y nunca se inclinó a conceder nada a las modas, ya que siempre buscó un camino propio», comentó Fedele en una rueda de prensa telemática. El director de la Bienal ha resaltado también detalles sobre la trayectoria del artista vasco: «Ha sabido catalizar las experiencias más significativas del lenguaje contemporáneo en un idioma extremadamente personal, profundo y expresivo que ha encontrado en los géneros mixtos una de sus metas preferidas. Su fértil artesanado ha conjugado con frecuencia las experiencias de la contemporaneidad occidental con la música extraeuropea por la cual el maestro ha tenido siempre una especial predilección. Gran profesor y divulgador, De Pablo tiene el mérito de haber llevado a España, en un periodo político difícil, una idea fuerte de libertad de expresión no solamente en el campo artístico».

La Ribot, León de Oro a una carrera

Otra agradable sorpresa ha sido el León de Oro a la carrera a la coreógrafa y bailarina La Ribot. La directora de la Bienal de Danza, la coreógrafa canadiense Marie Chouinard , ha hecho una semblanza de la artista, destacando los muchos valores que la han hecho merecedora del galardón que anteriormente recibieron figuras como Merce Cunningham, Pina Bausch, Jirí Kylián, William Forsythe y Sylvie Guillem : «La Ribot es una extravagante gran dama del arte contemporáneo, una figura destacada en la danza actual, su trabajo riguroso y radical crítica y se ríe con la metamorfosis, la hibridación, el absurdo y la libertad. Su obra resiste cualquier clasificación: performance, instalación en vivo, danza, arte visual. Su trabajo contagioso actúa de manera sorprendente en el pensamiento, le obliga a moverse fuera de los cánones, para reorganizar sus puntos de referencia. La caja negra –continúa Marie Chouinard- ha explotado desde el principio, en el caso de esta artista total: ella misma es un cartel encarnado que se renueva sin descanso masacrando alegremente las ideas preconcebidas. Su fisicidad es absoluta , practica la pobreza con opulencia, sus actos son proteicos; ella es una tragedia salvaje y minimalista, su humor primero despelleja y luego libera el pensamiento libre. Nos hace amar la libertad y sus límites vibrantes. Se divierte. Nos alegra «, concluye la directora de la Bienal de Danza. La Ribot recibirá el león de Oro el 15 de octubre en Venecia, durante la Bienal de Danza, retrasada también por la pandemia, y que se celebrará entre el 13 y 25 de octubre.

Radicada en Suiza, La Ribot ha tenido un fuerte impacto en el panorama actual de la danza contemporánea. Tomando libremente enseñanza del vocabulario del teatro, las artes visuales, performance y el cine , su obra abarca estas disciplinas. Sus performances en vivo se han visto en la Tate Modern (Londres), en Centre Pompidoude París y el Museo Reina Sofía, en Madrid. Ha recibido distintos galardones en los últimos años, como el premio Nacional de Danza en el año 2000, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015 y el Gran Premio Suizo de la danza en 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación