Desestiman una reclamación en Florida sobre dos pecios españoles

St. Michael Press Publishing reclamó sus derechos sobre dos pecios que, según esa compañía, pertenecen a los barcos «San Miguel Arcángel» y «Nuestra Señora de las Maravillas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La justicia de Florida (EE.UU) rechazó la reclamación de una empresa estadounidense sobre dos supuestos pecios descubiertos en sus costas y que procederían de barcos españoles hundidos en el siglo XVII. St. Michael Press Publishing reclamó sus derechos sobre dos pecios que, según esa compañía, pertenecen a los barcos «San Miguel Arcángel» y «Nuestra Señora de las Maravillas», pero tanto el Tribunal de primera instancia en Palm Beach, al norte de Miami, como la Corte de Apelaciones han rechazado la demanda.

«Hemos informado al tribunal y al demandante ("St. Michael") de que no creemos que las pruebas indiquen que esta compañía haya localizado ningún naufragio», afirmó James Goold, el abogado que ejerció la defensa del Estado español contra la empresa Odyssey, que tuvo que devolver a España en 2012 las 30.000 monedas que recuperó de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes», hundida en 1804.

Goold señaló que, en cualquier caso, «España no ha abandonado sus barcos naufragados y no ha autorizado ninguna perturbación de los yacimientos arqueológicos marinos de los barcos» bajo su bandera.

En el documento consignado en el Tribunal de apelaciones, St. Michael arguye que el Tribunal del distrito de Palm Beach «no sopesó apropiadamente los hechos» y que el «Reino de España no tiene la titularidad de la carga hundida porque saqueó el tesoro». Sin embargo, la conclusión del citado tribunal, avalada por una corte de apelaciones, es que la compañía y su presidente, Robert Bouchlas, «no han presentado evidencias del descubrimiento del naufragio». St. Michael considera «prueba suficiente del descubrimiento» una declaración jurada en la que Bouchlas aseguró que «encontró y recuperó» algunos artefactos en Juno Beach, en el condado de Palm Beach, que responden al cargamento de «Las Maravillas». Pero el tribunal reiteró que «St. Michael no ha logrado establecer una reclamación en virtud del derecho de rescate o la ley de hallazgos».

Para Goold «probablemente los objetos fueron comprados. No hemos visto ninguna prueba que respalde las reclamaciones de esta compañía. Hemos mostrado ante el tribunal que los artefactos que el demandante reclama haber localizado probablemente fueron adquiridos en Bahamas».

El tribunal del distrito federal de Palm Beach aprobó nuestro recurso judicial para «desestimar el caso» y ahora el Undécimo Tribunal de Apelaciones nos da la razón al considerar que el «caso fue correctamente desechado por la instancia inferior».

Ver los comentarios