Manuel Gutiérrez Aragón, en una imagen de archivo
Manuel Gutiérrez Aragón, en una imagen de archivo - EFE

Manuel Gutiérrez Aragón abre de nuevo las puertas de la RAE al cine

El cineasta, guionista y escritor ha sido elegido para ocupar la silla «F», vacante desde la muerte de José Luis Sampedro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) ha sido elegido miembro de la Real Academia Española (RAE). Director de cine, guionista y escritor, el cántabro ocupará la silla «F» de la institución, vacante desde el fallecimiento de José Luis Sampedro en 2013. La candidatura de Gutiérrez Aragón, presentada por los académicos Luis Mateo Díez, José Manuel Sánchez Ron y José María Merino durante el pleno que la RAE celebró el pasado 26 de marzo en Argamasilla de Alba para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, ha sido la única que esta tarde se ha sometido a votación. El cántabro fue elegido en segunda votación de las tres posibles, estando presentes 25 de los académicos.

Gutiérrez Aragón, cineasta quijotesco por excelencia (su serie «El Quijote» recibió el Gran Premio del Festival de Televisión de Cannes), viene a reforzar la presencia del séptimo arte en la magna institución, de luto cinematográfico desde la muerte de José Luis Borau en 2012, que ocupaba la silla «B» (le sustituyó, el año pasado, la filóloga Aurora Egido).

No obstante, Gutiérrez Aragón anunció su retirada del cine en 2008, tras lograr el Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga con «Todos estamos invitados», su último filme. Poco después, el cántabro se estrenó en la literatura con «La vida antes de marzo», novela con la que logró el premio Herralde en 2009.

Tras recibir el galardón, su madre reconoció que lo de su hijo, más que el cine, habían sido siempre las letras. Pero letras en mayúsculas; esas que se emplean para contar grandes historias. Y el tiempo le dio la razón. «Cuando era un niño, contaba historias a mis hermanos pequeños. Creo que de ahí puede venir esta forma de escribir, que me sale sola», confesó el flamante nuevo académico en una reciente entrevista en ABC. «Gloria mía» y «Cuando el frío llegue al corazón», sus más recientes novelas (ambas en Anagrama), confirmaron que su incursión en la literatura no es fruto del azar.

Aunque nada lo ha sido en la trayectoria de Manuel Gutiérrez Aragón. Si bien llegó a Madrid desde su Torrelavega natal para estudiar Periodismo, terminó en la Escuela Oficial de Cinematografía. Y el resto es historia (del cine español). Miembro de la Academia de Bellas Artes y presidente de la SGAE entre 1993 y 2001, entre los galardones cinematográficos que figuran en su currículum destacan el Oso de Plata en Berlín («Camada Negra»), Concha de Plata y de Oro en San Sebastián («Sonámbulos» y «La mitad del cielo») o el Hugo de Plata del Festival de Chicago («Maravillas»), además del Premio Nacional de Cinematografía. Sin olvidar sus incursiones en el teatro con textos de Peter Weiss y García Lorca, además de «Morirás de otra cosa», obra que dirigió para el Centro Dramático Nacional.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Una vez cubierta la «F», aún están vacantes las correspondientes a las letras «U», «H», «s» y «K», cuyos últimos titulares fueron Eduardo García de Enterría, Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente. Fuentes de la institución confirmaron a ABC que a finales de año esperan tener cubiertas todas la sillas académicas.

Ver los comentarios