Japan Weekend

Chibi Japan Weekend 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como de costumbre, el año para los amantes del manga, anime y Cosplay en Madrid suele empezar con la Chibi Japan Weekend, que tuvo lugar los pasados 14 y 15 de febrero.

En pleno San Valentín, el Pabellón de Cristal se ha convertido en la meca de quienes aman la cultura japonesa de los comics, la animación y los disfraces temáticos, que siempre tienen un lugar privilegiado.

Además del notable merchandising, tanto relacionado con Japón como en general con el mundo de comics, películas y videojuegos, tuvieron lugar un gran número de actuaciones, tanto de profesionales como de aficionados.

Las artes marciales suelen estar presentes con demostraciones de kenpo, aikido o iaido. A destacar las actuaciones a ciegas, donde dos practicantes pelean con vendas en los ojos realizando técnicas variadas, sin poder ver su adversario.

Como suele ser habitual, los concursos de karaoke y baile atraen a muchos aficionados que suben al escenario para presentar coreografías que preparan durante semanas, solo para recibir el aplauso de los asistentes, que suelen acudir numerosos a verlos y escucharlos.

La música japonesa, que suele estar relacionada con las series seguidas en todo el mundo como Sailor Moon, Evangelion o Ataque a los titanes, tiene también su espacio, en especial con los conciertos de Haru Ookami y Mizuki Mizu.

Pero son sobre todo los concursos de Cosplay los que más atraen a los que visitan la Japan Weekend y otros eventos de este tipo. Los Cosplayers trabajan incluso durante meses para preparar los trajes que los caracterizan de sus personajes favoritos de videojuegos, películas, animes o mangas. Después, pasean sus obras por los pasillos del pabellón para ser fotografiados y divertir, pero sobretodo suelen participar los concursos. Este año la Chibi ha tenido nada menos que tres: una pasarela general, un concurso propio y la edición española de la prestigiosa Yamato Cosplay Cup, que lleva al o la ganadora hasta Brasil para participar en la final, que incluye artistas de América Latina.

Esta edición 2015 nos ha dejado con algunos Cosplay realmente espectaculares, como la de Popi Jack haciendo del pequeño explorador de la película UP que incluía la casa (con sus globos) y los muñecos del pájaro, el perro y el protagonista, Carl. También espectacular la Pulgarcita de Minato, una asidua de este certamen y la tortuga ninja de Ezequiel. Pero la ganadora ha sido Aii Von Phy, con el disfraz azul del hada madrina de Shrek, que se convierte en el vestido rojo de la gala final.

Es típico en estos concursos que no solo el disfraz sea importante, sino también la actuación y en el caso de von Phy ésta ha sido especialmente bien realizada, pesando en el voto final del jurado. La Yamato Cosplay Cup no es tan famosa como un mundial de fútbol, pero sí es un hito para cualquier Cosplayer, por lo que hemos hecho algunas preguntas a la ganadora.

- El Cosplay empieza a ser una actividad cada vez más difundida, dando un significado todo nuevo al concepto de disfrazarse. ¿Cómo definirías el Cosplay para ti?

- Creatividad e imaginación. Ganas de mejorar y disfrutar con grandes personas. ¡Una maravilla!

- ¿Qué significa para ti ser Cosplayer, qué aporta en tu vida?

- Ser Cosplayer... Es sencillo, disfrutar de un hobby. Tener una pasión por crear, una ilusión por disfrutar del traje y del personaje, curiosidad, trabajo, esfuerzo e ilusión. Por supuesto también significa poder compartirlo con esas personas que se han acabado convirtiendo en mis mejores amigos. Es un todo en uno.

- Has ganado un concurso conocido dentro de este mundo y ahora irás a Brasil a representar a España en la final. ¿Por qué es importante este evento?

- Pues principalmente porque es uno de los concursos mas importantes a nivel mundial, la mayor parte de Latino América, no acuden a los "mundiales" que es el Summit, así que este concurso es súper importante. Aún no me creo que vaya a ir, ¡qué emoción!

- ¿Qué trabajo y qué gasto te va a suponer participar en la final?

- Pues la verdad que aún no lo sé, no ha pasado ni una semana y aunque tengo algunas ideas ninguna clara, así que primero tengo que pensar que haré.

- ¿Y ya tienes pensado qué vas a hacer?

- No, tengo varias ideas, pero tengo que revisar a ver qué puedo hacer, cómo y sobre todo que sea factible llevarlo hasta allí.

- ¿Y es más importante ganar o participar?

- Participar, eso siempre. Los premios son un aliciente, pero lo importante es participar. Son muchas horas de trabajo, muchas horas con amigos, compañeros, y acaba siendo más importante el disfrutarlo con todos.

- ¿Qué consejos darías a todos los que quieren empezarse en este mundo?

- Que no tengan miedo, que no hagan caso de las malas lenguas, que exploren, prueben y dejen que su imaginación les lleve. Es lo más importante. Nadie nace sabiendo y todos hemos empezado por abajo, yo misma sigo teniendo montones de cosas que aprender y mejorar, ¡nunca se termina de aprender!

Ver los comentarios