El 70% de los niños desconoce el daño que hace la piratería a la cultura

Un taller enseña a un millar de escolares el proceso creativo y el consumo responsable de contenidos digitales

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«Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres», afirmó Pitágoras hace más de dos mil quinientos años. Una frase de tremenda actualidad en temas como la vulneración de derechos de autor, como quiere demostrar el experimento piloto promovido por la Coalición de Creadores sobre un millar de escolares.

El objetivo principal del taller ha sido realizar una campaña de concienciación, entre niños de entre 8 y 11 años, pertenecientes a diez colegios de la Comunidad de Madrid, sobre las consecuencias que tiene la piratería para el desarrollo de la cultura, así como promover un acceso responsable a los contenidos digitales. Para ello ha sido esencial involucrar tanto a educadores y padres en el proyecto -«los niños repiten las conductas del ámbito familiar»-.

«Una de nuestras acciones es la de cambiar las actitudes de la gente hacia el respeto a los derechos de la propiedad intelectual», indicó Carlota Navarrete, directora de la Coalición, durante la presentación de los resultados de este taller -realizado el pasado mes de septiembre-, que quiso coincidir con el Día Universal del Niño de Naciones Unidas celebrado ayer.

Si bien es cierto que los niños con los que se ha trabajado no son todavía muy activos en la descarga de contenidos de la red (aunque más del 80% ve dibujos y escucha música en internet), la iniciativa, que espera poder extenderse a una horquilla de edades más amplia -el siguiente paso son los adolescentes-, tiene como fin principal la prevención para evitar que los niños de hoy se conviertan en los piratas de mañana.

Conocer el proceso creativo

Entre los aspectos que desvela el estudio destaca el desconocimiento de los escolares (casi el 50%) sobre el gran número de personas que trabaja en el sector de los contenidos culturales. De ahí que una de las actividades haya consistido en hacerles partícipes del proceso de creación de una película o un videojuego. «Se les ha dado un cometido en la cadena de producción, por el que eran retribuidos». Todo bien hasta ahí. «Pero cuando se les explicaba que por causa de las descargas ilegales la perdían cogían unos enfados enormes», señaló Navarrete. Un momento clave que les permitió entender que este tipo de conductas, que no han pretendido criminalizar, «tenía unas consecuencias». Los chavales también han sido conscientes de que la protección de su imagen personal es un derecho «y que alguien la vulnere les indigna».

Antes de hacerles comprender esto, el 70% de los niños del estudio no sabía el daño que hace la piratería a nuestra cultura. Y repetían algunos clichés muy extendidos en nuestra sociedad. «El que paga por algo que puede tener gratis es un pringao».

Después de veinte sesiones de trabajo lúdico, la mentalidad de estos escolares ha cambiado. «Tenemos que ser consumidores responsables», «si no pagas hay gente que se puede quedar sin trabajo» o «piratear es lo peor» son algunas de las afirmaciones de estos escolares tras el taller. Así el 94% de los niños consideró que es muy importante defender la cultura.

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