El director de la RAE, José Manuel Blecua, sostiene la 23 edición del Diccionario de la lengua española
El director de la RAE, José Manuel Blecua, sostiene la 23 edición del Diccionario de la lengua española - efe

El desafío del Diccionario digital

Un simposio de la RAE aborda los retos a los que se enfrentan sus próximas ediciones, en las que, por primera vez, la versión en línea precederá a la del papel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hace trescientos años, la Real Academia Española, en cuanto publica una edición del Diccionario, se pone a preparar la siguiente. Sin embargo, en esta ocasión, antes de abordar la vigésimo cuarta se celebra en la RAE (desde ayer hasta el viernes) el simposio internacional «El futuro de los diccionarios en la era digital».

«Necesitábamos un periodo de reflexión porque la tecnología modifica la relación de las personas con la información. Además existe un concepto digno de ser tenido en cuenta que son los nativos digitales, que en este momento ya están en edad de consultar continuamente el Diccionario», explica Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española. El objetivo del encuentro es «poner en común las experiencias que sobre estas cuestiones nos pueden presentar los lexicólogos, lexicógrafos, lingüístas, editores de grandes dicccionarios (francés, alemán, italiano, portugués…) y tecnólogos», apunta Villanueva.

«Se ha dado como cierto que la vigésimo tercera edición del Diccionario es la última en libro. Nosotros nunca hemos sostenido esta postura. Pensamos que el futuro del Diccionario como libro sige existiendo, pero este simposio nos va a ayudar a orientar nuestra planificación estratégica para empezar a trabajar en un DRAE refundado sobre esta base y soporte digital», señala el secretario de la institución.

De este modo, se invertirían los términos con los que ha trabajado tradicionalmente la RAE. Primero aparecería un diccionario en línea con actualizaciones («semestrales, por ejemplo», adelanta Villanueva) y, después, vendría su versión en papel en forma de libros pensados para un público especializado. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta este modelo, y del que se está recogiendo el aporte de la comunidad internacional en el simposio, es la búsqueda de alternativas de financiación al desaparecer la principal fuente de ingresos.

¿Cómo será el Diccionario del futuro?

Desde la RAE afirman que la gratuidad del Diccionario digital permanecerá en cualquier caso y descartan la publicidad por gravosa para la limpieza de la página. A cambio, «estamos trabajando –aunque no estamos en condiciones de avanzar nada más- en la línea de un único patrocinio o en uno compartido, pero reducido», indica Villanueva. Otra vía que está investigando vendría del papel, a través de esos mencionados libros, actualizados mucho más frecuentemente que el Diccionario en papel, que recogerían servicios de documentaciones lingüísticas para usuarios profesionales.

Y, ¿cómo será el Diccionario del futuro? Se abren infinidad de posibilidades, desde el sonido, pasando por la eliminación de las limitaciones del espacio hasta un diccionario intersticial. De momento, se trabaja para finalizar en el laborioso proceso de incorporar la vigésimo tercera edición al Diccionario digital, y lo hará con mejoras en la usabilidad. En este sentido, Villanueva manifiesta: «cuando se presente esa edición se presentará al mismo tiempo el patrocinio de ese servicio. Será muy a principios del año próximo».

Ver los comentarios