Facebook Tobii Dynavox

«Hola, mamá»: las primeras palabras de un adolescente con discapacidad tras 16 años de silencio

James Walker sufre una enfermedad que le provoca cientos de ataques diarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

James Walker es un fan del rugby, vive con su familia en la ciudad británica de Hull y padece el síndrome Lennox-Gastaut que le ha provocado una grave discapacidad que no le permite andar, y hasta hace poco tampoco hablar.

Con sus ojos James ha aprendido a manejar un cursor con el que pincha en las palabras e imágenes para construir frases con su ordenador, un Tobii Eye Gaze. El sistema tiene miles de palabras y frases en su base de datos que se pueden utilizar diariamente.

Gina Walker nunca había esperado que su hijo fuese capaz de hablar. Cuando la profesora de James la llamó a su clase nunca esperó lo que iba a escuchar. Ella no era consciente de que un software del colegio de su hijo podría servir para que se comunicase.

«Las primeras palabras que dijo fueron "Hola mamá", fue maravilloso, lloré», ha dicho a la cadena BBC Gina. «Estaba escuchando a mi hijo por primera vez, aunque fuera a través de un ordenador».

El ordenador de James le da un nivel de vocabulario que nunca había tenido, además, por primera vez sus pensamientos y opiniones pueden conocerse.

Gina ha explicado: «Ahora me ha dicho que no le gusta que cante, su personalidad y sentido del humor están salido a la luz». Incluso, su salud ha mejorado porque puede decir «ayuda» o «ven aquí» si un ataque viene. «Todos los ataques son peligrosos», explica, «así que cualquier cosa que podamos hacer para pararlos vale su peso en oro».

Ver los comentarios