Calatrava paga 331.000 euros por la suspensión de una ópera en Les Arts

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arquitecto Santiago Calatrava y la UTE de Acciona y Dragados han pagado ya 331.000 euros a la Generalitat Valenciana, 231.000 euros al Palau de Les Arts por la suspensión de la ópera «Manon Lescaut» a raíz de la caída de trencadís de la cubierta del coliseo, y cerca de 100.000 euros por los gastos de Aidico, al que la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) encargó el estudio de daños.

En una entrevista concedida a Europa Press, el conseller de Economía, Máximo Buch, recalcó ayer que el controvertido arquitecto y la UTE encargada de colocar en su día el trencadís ya han saldado cuentas con la Administración autonómica y han pagado a Bertolín el coste del montaje de andamios y las primeras medidas de seguridad.

«Ya hemos recibido todo lo que adelantamos», aseveró Buch, quien valoró que «el acuerdo amistoso tenía esa gran ventaja para la Generalitat, no tener que pagar nada».

Según explicó el conseller, «a partir de ese punto, todo lo que se está haciendo lo pagan ellos directamente, incluso el arquitecto técnico nombrado por Cacsa para supervisar los trabajos». «Nosotros estamos observando y coordinando, pero no desembolsamos un euro, el gasto lo asumen ellos», recalcó.

Una vez logrado «un acuerdo amistoso satisfactorio para todos» para reponer el trencadís, Buch aseguró que mantiene un «contacto menor, pero cordial, con la UTE y con el despacho del arquitecto» y que, «a nivel de técnicos, el trabajo está funcionando bien».

Un año de trabajo

La Generalitat se ha marcado un plazo de tiempo relativamente breve para ver terminados los trabajos. Así, el conseller de Economía aseguró en la entrevista que «yo quiero que, en primavera, esté una cara o buena parte de la cara donde están montados los andamios con el trencadís puesto y que, de ese modo, se empiece a vislumbrar de nuevo cómo queda», subrayó. Según Buch, «la clave de la coordinación es arrancar y parar en función de que las representaciones lo permitan». «Eso va a hacer que el trabajo sea más lento y casi se demore un año, pero más vale que no interrumpan nada y tengan estos tiempos de paro», ha concluido.

La caída del trencadís obligó el pasado mes de enero a suspender las representaciones de la ópera «Manon Lescaut» y reprogramarla para finales de año.

Ver los comentarios