Cuenca acoge un congreso internacional sobre el espejuelo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuenca acoge desde ayer la segunda edición del congreso internacional sobre la minería romana del «lapis specularis», el conocido «espejuelo» todavía presente en alguna de las minas de la provincia que surtían al Imperio romano y que ahora son visitables.

En este congreso, que se desarrolla hasta el sábado, prevé visitas guiadas a algunas de las minas de «lapis specularis» de la provincia. En él intervienen ponentes nacionales e internacionales expertos en la materia como María José Bernárdez, Enrique Gozalbes Cravioto, Chiara Guarnieri y Juan Carlos Guisado di Monti. Este último precisamente adelantó que durante las ponencias los ponentes italianos darán «buenas noticias» para la provincia de Cuenca.

En la inauguración del curso ayer en el Museo Arqueológico, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, avanzó nuevas mejoras en las minas con espejuelo de Torralba y Saceda del Río.

Siguiendo las actuaciones en el marco del plan de infraestructuras turísticas (Plamit) de la Diputación, ahora se destinarán 170.000 euros de recursos propios para acometer nuevos arreglos. Además, estas minas, junto con la de Torrejoncillo de Rey se incluirán en el programa «Conoce tu provincia», para que puedan ser mejor conocidas por todos

Respecto a la mina de Torralba, se destinarán 120.000 euros para construir un acceso horizontal dado que ahora sólo es posible a través de una escalera. En la mina de Saceda del Río, se iluminará y se acondicionará el interior con barandillas y otros elementos que garanticen la seguridad de los visitantes.

Ver los comentarios