Labrado, en la carrera del Corpus Christi de Toledo en 2014
Labrado, en la carrera del Corpus Christi de Toledo en 2014 - LUNA REVENGA

Un entrenamiento con mucho corazón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La atleta Sonia Labrado dirigirá una sesión preparatoria para recaudar fondos destinados a niños africanos

El sábado 19 de septiembre, la localidad toledana de Malpica de Tajo acogerá la «quedada» solidaria #CorreCorazon, que contará con la presencia de la campeona toledana del club Bikila Sonia Labrado. Esta cita está organizada por Ocio Runners, junto con la ayuda del Ayuntamiento de Malpica y las asociaciones culturales y deportivas locales.

Los participantes deberán llevar un libro como único requisito, que será recogido por la ONG AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo) para su librería «online» (http://www.ong-aida.org/). El dinero que se recaude de la venta de estos libros será destinado al proyecto que tienen en Guinea Bissau para operar a niños con cardiopatías en hospitales de Europa.

Sonia Labrado, que dirigirá un entrenamiento, ha sido internacional con la selección española sub-23 en el Campeonato de Europa de cross en Dublín (2009), también fue convocada por la selección española junior en Florencia, plata en la prueba de 3000 metros obstáculos (2007) y campeona de España junior, promesa y universitaria en la prueba de 3.000 metros obstáculos(2007, 2009 y 2012). También ha logrado un bronce en el Campeonato de España Universitario de Cross en Móstoles (2014) y ganadora de la San silvestre Toledana en tres ocasiones.

La «quedada» solidaria, que saldrá del campo de futbol municipal de San Pedro a las 17.00, consistirá en un recorrido de unos 7 kilómetros, habrá varios grupos y existirá otro trazado para andarines de tres kilómetros de longitud. Está prevista la participación de atletas y vecinos de todas las edades procedentes de localidades próximas a Malpica. Al finalizar el ayuntamiento ofrecerá un refresco en el campo de futbol para todos los participantes y acompañantes.

Operados y vuelta a casa

En Guinea Bissau, uno de los países más pobres del mundo, hay una gran cantidad de niños con cardiopatías, bien congénitas derivadas de la mala alimentación o de enfermedades de las madres durante la gestación.

En el país africano no hay manera de operarlos, pues no hay cirujanos especializados ni medios para hacerlo. Por eso desde 2007 AIDA ha organizado un sistema de evacuación de estos niños para trasladarlos a España, Portugal, Italia y Suiza, gracias a acuerdos con distintas instituciones en cada uno de estos países (ONG’s y hospitales). Los niños son operados en hospitales de estos países y, una vez curados, vuelven a Guinea Bissau con sus familias.

Ver los comentarios