La consejera, durante el pleno en las Cortes regionales
La consejera, durante el pleno en las Cortes regionales - luna revenga
castilla-la mancha

Educación anuncia una rebaja en la ratio profesor-alumnos y 404 profesores más

El número de alumnos aumenta a 448.627 y se abrirá una veintena de escuelas rurales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A seis días para que comience el nuevo curso escolar en Primaria, y cinco días más en Secundaria, la consejera de Educación informó ese jueves en el Pleno de las Cortes sobre las previsiones para el año académico 2015-16.

Reyes Estévez destacó como una de las principales medidas la disminución de la ratio entre profesores y alumnos en algunos cursos con el objetivo de «garantizar la calidad de la enseñanza». Así, la proporción entre el número de estudiantes por cada docente será de un máximo de 25 para los alumnos de 3 años (frente a los 30 del curso anterior), 28 en vez de 30 en los otros dos cursos del segundo ciclo de educación infantil, con alumnos de 4 y 5 años, y de 30 en primero de Secundaria (seis menos que antes).

El descenso de las ratios se debe a la contratación de más profesores, en concreto 404. Junto con los que ya había, hacen un total de 21.424 docentes, dentro de los cuales hay 443 interinos más. Sobre estos, la consejera informó de que en esta ocasión, como novedad, se incorporaron a sus centros el pasado 1 de septiembre, en lugar de hacerlo el día de inicio de las clases, como era habitual, de manera que dispongan de más tiempo para organizar las clases. Este curso también ha aumentado la cantidad de alumnos matriculados, que asciende a 448.627 estudiantes, un 0,35% más que el año pasado.

La consejera de Educación informó asimismo de que los centros educativos públicos en funcionamiento en el próximo curso serán 1.261. Entre ellos están incluidas las escuelas rurales que se van a reabrir en una veintena de municipios para hacer posible «la igualdad y la equidad» en el acceso a la educación, también en las localidades pequeñas.

Subvenciones

En el marco de esa igualdad pretendida por el Gobierno regional, también entran otras medidas como los comedores escolares, las ayudas al transporte o la gratuidad de los libros de texto. Sobre los primeros, la Consejería que dirige Reyes Estévez destinará un montante de 5.730.000 euros para garantizar su gratuidad en situaciones de emergencia social. En otros casos excepcionales se otorgará una subvención que cubra la mitad de su coste. Añadió que se mantendrán durante las vacaciones con la colaboración de los ayuntamientos.

También respecto a este tema, Estévez realizó una fuerte crítica al anterior Gobierno autonómico por el «abandono» en el que sumieron el servicio, que ocasionó que la demanda se redujera a la mitad. En cuanto a la gestión de su antecesor, Estévez también reprochó el «fracaso» en el intento de implantar el bilingüismo y las llamadas «mochilas digitales» (la sustitución de los libros de texto por dispositivos electrónicos), que no consiguieron los resultados esperados.

Reacciones

El líder de Podemos en el Parlamento regional, José García Molina, tachó de «insuficiente» el trabajo de la Consejería en los dos meses que han pasado desde la toma de posesión. En un guiño a las competencias tratadas, estimó que «progresan adecuadamente, pero necesitan mejorar». Además propuso varias ideas «a coste cero», como la firma de un pacto educativo para la comunidad o la revisión del decreto que permite «elegir a dedo» a los directores de los centros.

Por su parte, el PP criticó aspectos como la antelación con la que se ha realizado esta presentación, el cambio de fecha de inicio del curso, supuestamente sin informar a los sindicatos (aunque la consejera aclaró que lo aprobaron por unanimidad) y la apertura de las escuelas rurales y de los comedores escolares.

Ver los comentarios