Los diputados del PSOE José María Barreda e Isabel Rodríguez
Los diputados del PSOE José María Barreda e Isabel Rodríguez - M. CIEZA

...Y el PSOE dice que es la provincia con menos gasto per cápita

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diputados nacionales del PSOE por la provincia de Ciudad Real, José María Barreda e Isabel Rodríguez, valoraron ayer negativamente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha presentado para el próximo ejercicio. Un documento que, a juicio de los socialistas, el Ejecutivo de Rajoy quiere utilizar como «arma electoral» y que maltrata a la provincia de Ciudad Real porque solo consigna 184,14 euros per cápita, frente a los 280 de media de la región o los 236 de la media nacional en inversiones.

Según Barreda la primera «anomalía» de este proyecto de presupuestos es «la precipitación» con la que el Gobierno del PP quiere aprobarlos a las puertas de unas elecciones «con el supuesto viraje hacia el gasto social» y con el fin último de utilizarlos en su campaña electoral.

«Además sin ninguna garantía de que las vayan a ganar con mayoría por lo que condicionarán y determinarán al Gobierno que salga», precisó.

Para el parlamentario ciudadrealeño, los PGE para 2016 que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes no sirven para salir de la crisis porque «no hay inversión pública que haga de locomotora para tirar de la economía» y tampoco sirven para salir «de manera cohesionada».

El ATC

En lo que se refiere a Castilla-La Mancha destacó como «significativo» que la mayor inversión contemplada por el Ejecutivo de Rajoy, con 140 millones de euros, sea «un cementerio» (el ATC de Villar de Cañas), una infraestructura que, dijo, rechaza el Gobierno regional y la mayoría de la sociedad castellano-manchega.

El capítulo de inversiones, y en cuanto a la provincia de Ciudad Real, es en su conjunto para la diputada Isabel Rodríguez una «falsedad» porque solo se contemplan proyectos «o bien abandonados en estos cuatro años o bien inflados porque se había ido atrasando». De este modo, la parlamentaria se refirió concretamente a las variantes de Puertollano y de Almadén, a la línea de AVE Madrid-Alcázar-Jaén, a la autovía Toledo-Ciudad Real y al abastecimiento a la Llanura Manchega.

Ver los comentarios