Maestre pide la expulsión del alcalde que la llamó «puta barata»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cristina Maestre, vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, exigió ayer el «cese fulminante» y la «expulsión» del Partido Popular de José Luis Valladolid, alcalde de Villares del Saz (Cuenca), quien este fin de semana la calificó de «puta barata podemita» en su perfil de Facebook.

La portavoz del PSOE en la región afirmó que ella «nunca va a defender a aquellos que ofenden como herramienta para defender sus posiciones» y aseguró que «ha habido una agresión» que será estudiada por el juez.

«Como afectada, creo que solo cabe el cese definitivo y fulminante, y que le obliguen a dimitir como alcalde», dijo. «De lo contrario, estaremos interpretando que el PP acoge a una persona que violenta a otra solo por pensar distinto a él», añadió

La socialista aseguró desconocer lo que significaba la apertura de un expediente disciplinario, ya que el Partido Popular «ni siquiera ha contado en qué consiste» el proceso, insistiendo en que seguramente «se quedará en una nota de prensa».

Por último, Maestre criticó duramente al Partido Popular por haber tardado tres días en tomar medidas al respecto, pues «lo que cabía esperar era la expulsión y el cese fulminante de sus funciones orgánicas e institucionales».

Malestar en el PP

Las declaraciones del alcalde de Villares del Saz han causado malestar general en las filas de su propio partido. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declaró ayer durante una entrevista en la Cope que las palabras de Valladolid son «evidentemente inaceptables». Fernández Díaz aseguró que «las redes sociales no pueden ser un espacio de impunidad», recordando a su vez los casos de Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid, y Marisol Moreno, de Guanyar Alacant.

PP: «Hemos actuado»

Respecto a la apertura del expediente disciplinario, el portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, señaló que el partido actuó de manera «contundente». «Valladolid ha pedido perdón, pero desde el Partido Popular hemos actuado y todas las personas han condenado estas de todo punto intolerables declaraciones», comunicó, recordando otros casos en los que «nadie se escandalizó ni abrió ningún expediente informativo», como el de Yolanda Picazo, exalcaldesa socialista de Las Pedroñeras (Cuenca), quien declaró «que a la presidenta de Castilla-La Mancha habría que crucificarla y enterrarla debajo del ATC de Cuenca»; o la diputada provincial de Toledo, Hortensia Lacasa, que recomendó a Cospedal «que realizara ejercicios de natación a ver si se ahogaba».

Hay que recordar que ya la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, afirmó el lunes que no se puede insultar a las mujeres «por el hecho de ser mujeres». Por su parte, Rafael Catalá, ministro de Justicia, calificó de «injustificables» y «absolutamente reprobables» las declaraciones de Valladolid.

Ver los comentarios