Piden a Page que destine el 2% del PIB a un plan contra el desempleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil, solicitó ayer al nuevo presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ponga en marcha un Plan de Choque contra el desempleo para dar una solución a los 130.000 parados de larga duración que no tienen ninguna prestación.

En rueda de prensa, el sindicalista estimó que el nuevo Gobierno regional tendrá que destinar como mínimo el 2% del PIB anual (unos 150 millones de euros) para fomentar «la redistribución de rentas» después de «cuatro años gravísimos» con «el huracán Cospedal», «un accidente temporal demasiado largo que ha dejado miles de víctimas», añadió.

Gil, que hizo una radiografía dramática de la situación del empleo en la región, acusó a la expresidenta Cospedal «de volver a mentir en sede parlamentaria» por su lectura de los datos del desempleo, aseguró que ese Plan de Choque, que a su juicio se debe poner en marcha de forma inmediata, tiene que cumplir varias características.

Cambio en las políticas

La primera es que la contratación debe ser de seis meses, la segunda que debe combinar la actividad laboral con la formativa y la recualificación dado que 70.000 de los 130.000 parados que se contabilizan no tienen ni la ESO y finalmente que debe garantizar subsidios. «Por eso los seis meses son capitales, para que la gente que tenga cargas familiares pueda tener subsidio durante 21 meses si no encuentra empleo y los que no al menos tres», dijo.

CC OO confía en que el nuevo Gobierno del PSOE, «al que le toca cambiar las políticas» haga que la gente note «que las cosas empiezan a cambiar». «Ante tanta desgracia el Gobierno no puede tener ni un minuto de gracia», dijo Gil. Y aunque no quiso recurrir a «la herencia recibida” manifestó que “hay que situar con claridad las cosas que han ido mal para que de manera urgente se pueda reconducir la situación sin dar un paso en falso».

Ver los comentarios